Archivado en Nota de prensa, Socio Economico

personas que intervienen en la rueda de prensa

El sindicato presenta el documento "Horarios Comerciales y Tiempo de Trabajo. Propuestas de CCOO"

CCOO apuesta por una regulación homogénea sobre horarios comerciales, y por fijar la voluntariedad y compensación del trabajo en Domingos y festivos en todos los convenios


pdf print pmail

27/6/2023.- CCOO reclama establecer marcos normativos homogéneos sobre horarios comerciales en el conjunto del país, enfocar el desarrollo de las Zona de Gran afluencia Turística (ZGAT) bajo el principio del consenso y la firma de Acuerdos sociales y, muy especialmente, impulsar de forma proactiva la regulación y racionalización del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva, en torno a la voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos, así como el avance en tiempos de descanso y fines de semana de calidad.

La regulación en materia de horarios comerciales que se puso en marcha entre 2012 y 2014 ha tenido un desarrollo desigual según la Comunidad Autónoma. Contrasta la plena liberalización en Madrid con la limitación a 10 domingos y festivos de apertura en la gran mayoría de CCAA, generalmente muy concentrados en el periodo de campaña navideña. En algún territorio, singularmente Andalucía, se ha acelerado el proceso de liberalización por la vía de la ampliación temporal y territorial de los horarios comerciales asociados a Zonas de Gran Afluencia Turística, sin adquirir compromisos en el plano social y laboral.

La estructura de la negociación colectiva del Comercio (sector con el 12% del total de puestos de trabajo sin cubrir del conjunto de la economía) es enormemente heterogénea y está muy atomizada (9 Convenios sectoriales estatales, 20 de Grupo o Empresa de ámbito superior a 1.000 personas y 179 convenios sectoriales provinciales y autonómicos) . Esta atomización supone también una amplia heterogeneidad en la forma de afrontar desde la negociación colectiva las implicaciones laborales de la liberalización de horarios comerciales, muy especialmente en lo relativo al trabajo en domingos y festivos.

También resulta dispar la capacidad sindical de impulsar que las declaraciones o revisiones de las ZGAT se basen en el consenso e incorporen criterios de empleo (incremento de horas contratadas, reducción de la parcialidad, incremento de la contratación), los principios de voluntariedad y compensación por el trabajo en Domingos y Festivos, así como medidas específicas de corresponsabilidad y conciliación en los centros de trabajo incluidos en la ZGAT. En este sentido, el caso de Barcelona contrasta significativamente con el de Andalucía.

Para CCOO, el objetivo fundamental en materia de horarios comerciales es conciliar los intereses de competencia de las empresas y de disposición de oportunidades de compra de las personas consumidoras con la correcta adecuación de los niveles de cargas de trabajo de las personas trabajadoras en el comercio, así como con la respuesta a sus necesidades de conciliación de la vida laboral con su vida personal, dotándoles de mejores condiciones retributivas y de distribución de las jornadas de trabajo, con especial incidencia en los horarios de fin de semana y días festivos. Para ello es necesario establecer marcos normativos homogéneos sobre regulación de horarios comerciales, enfocar el desarrollo de las ZGAT y, muy especialmente, impulsar de forma proactiva la regulación y racionalización del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva. Por ello, desde CCOO se apuesta por un modelo comercial con capacidad de adaptación, que promueva el equilibrio entre los distintos formatos.

  • En materia de horarios comerciales, CCOO apuesta por una legislación básica de ámbito estatal que defina para todas las CCAA: una horquilla de máximos en las horas de apertura diaria y semanal, un límite máximo de domingos y festivos de apertura comercial y objetive la definición de las zonas de gran afluencia turística (ZGAT) y sus especificidades. Además, apostamos en el conjunto de convenios colectivos por impulsar fórmulas adecuadas que garanticen descansos de calidad (224 días de prestación anual, 2 días de descanso semanal, garantía de fines de semana completos), definir la voluntariedad y compensación del trabajo en domingos y festivos, impulsar la firma de Acuerdos sociales vinculantes y acuerdos laborales con los principales operadores en caso de ampliación de los horarios comerciales (a nivel de CCAA o vía ZGAT), así como impulsar medidas para la reducción de la parcialidad en el sector, entre otros ejes propositivos.
     
  • Y, como eje clave de actuación, CCOO apostamos por la potenciación de la negociación colectiva sectorial y en la empresa como el ámbito más directo -y que en mayor medida depende de la fuerza contractual del sindicato- para impulsar garantías y medidas para la racionalización y regulación del tiempo de trabajo, así como de mejora cuantitativa y cualitativa del empleo, inclusive en un entorno de mayor liberalización de los marcos de apertura. Apostamos por el refuerzo y evolución de la estructura, ámbito y contenidos de la negociación colectiva, recuperando si fuese viable un Acuerdo Marco Estatal de Comercio (AMAC) e impulsando la reducción de la atomización de convenios vía marcos autonómicos o únicos provinciales.



Intervención de José María Martínez, Secretario General de Servicios CCOO, AQUÍ:

 


 


 

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es