Archivado en Preguntas frecuentes, Salud Laboral, Mobbing

Cómo detectar si se está sufriendo mobbing o acoso laboral



pdf print pmail

La jurisprudencia ha definido el mobbing como "toda situación o conducta que, por su reiteración en el tiempo, por su carácter degradante de las condiciones de trabajo y por la hostilidad o intimidación del ambiente laboral que general, tiene por finalidad o como resultado atentar o poner en peligro la integridad del trabajador"  


Dicha violencia psicológica se produce de forma sistemática y recurrente durante un tiempo prolongado, a lo largo de semanas, meses e incluso años, y al mismo en ocasiones se añaden "accidentes fortuitos" y hasta agresiones físicas, en los casos más graves. 

Lo que se pretende en último término con este hostigamiento, intimidación o perturbación (o normalmente la conjugación de todas ellas) es el abandono del trabajo por parte de la víctima. (Wikipedia)

La dificultad reside en que la carga de la prueba corre a cargo del denunciante, que debe recopilar pruebas y denunciar a Inspección de Trabajo. El Tribunal Supremo ha establecido la validez como prueba de grabaciones, conversaciones de Whatsapp si son utilizadas por la persona acosada en su defensa judicial. También están las pruebas clásicas como testigos, informes periciales, etc. 

Se aconseja solicitar ayuda legal.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es