Archivado en Comunicados, Salario, Condiciones de trabajo

CCOO exige medidas compensatorias de la inflación vinculadas con los resultados de las entidades financieras

La recuperación del poder adquisitivos de las plantillas tiene que ir en concordancia con  los beneficios récord, los aumentos de las remuneraciones de las cúpulas directivas y el incremento de dividendos puesto que son éstas quienes los hacen posible.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) ,

El pasado Jueves 19 de enero de 2023, la EBA (Autoridad Bancaria Europea) publicó su "Informe de altas remuneraciones" en el sector financiero, reflejando que durante 2021 en España hubo 221 directivos de Banca que se repartieron casi 500 millones € en salario, con un promedio de 2,16 millones €, lo que los convierte en los mejor pagados de Europa, solo por detrás de Austria y Liechtenstein. El número de directivos de Banca en España que alcanzó un sueldo por encima del millón creció un 72,6% entre 2020 y 2021, pasando de 128 a 221. Esto lo convierte en el cuarto país europeo con más directivos en esta categoría.

En paralelo, las entidades van a presentar sus resultados anuales de 2022 durante esta segunda quincena de Enero y la primera semana de Febrero, anticipandose un incremento récord de los beneficios en el conjunto del sector, con cifras disparadas en algunas entidades.

Mientras tanto, las entidades del convenio de Ahorro y su patronal CECA siguen sin convocar la mesa negociadora del convenio para pactar subidas salariales por encima de las previstas tal y como CCOO ha conseguido en los convenios de Banca y Rurales, donde se han actualizado las tablas un 4,5% en 2023, como primera fase de medidas compensatorias del impacto de la inflación.

Además, el sindicato ha conseguido, gracias a sus reclamaciones, que la práctica totalidad de empresas de Banca y Rurales garanticen el incremento neto del 4,5% o, en su caso, incrementos mínimos garantizados sin absorción, con la significativa excepción del Banco Santander, donde CCOO convocó movilizaciones el pasado día 12.

CCOO, ya conocido el IPC final de 2022 y una vez se publiquen los beneficios del sector, va a seguir exigiendo durante 2023 medidas compensatorias de la inflación vinculadas con los resultados económicos de las empresas, que incidan de forma directa en el poder adquisitivo de las plantillas del sector financiero.

Unas medidas que, ante la evolución creciente del euribor, pueden y deben incluir también negociaciones en materia de tipos de interés de préstamos a las plantillas puesto que tipos inciden directamente en su renta disponible.

CCOO recuerda que son las empleadas y empleados de las entidades financieras quienes hacen posible los beneficios récord, el incremento de dividendos y los aumentos de las remuneraciones de las cúpulas directivas y, por tanto, las entidades deben actuar con responsabilidad social y laboral para con sus plantillas.