Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Vacaciones: ¿recomendación u obligación?

La pregunta es retórica, pues solo puede haber una respuesta: recomendación.


Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,


pdf print pmail

Todos los años recordamos la normativa y regulación al respecto:

  • "El periodo hábil para el disfrute de vacaciones será el comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre. Las Entidades establecerán para cada Oficina el cuadro de personal afecto a ellas, cuidando que los servicios queden debidamente cubiertos y procurando atender los deseos de aquel" (art.34.2 del Convenio Colectivo de Ahorro).
  • "El personal de las Cajas conocerá las fechas en que le corresponda las vacaciones, al menos dos meses antes del comienzo de su disfrute" (art. 34.3 del Convenio Colectivo de Ahorro).

En el CESS celebrado el jueves, Bankia nos comunicó que era su intención recomendar que las vacaciones de este año se disfruten preferentemente durante los meses de julio y agosto, publicándose al día siguiente en Intranet una guía de "Medidas para el retorno gradual" donde así se indica literalmente: "(...) se recomienda concentrar las vacaciones entre julio y agosto."

Además de la legalidad ya conocida por todos y que hemos mencionado al comienzo, Bankia y su plantilla también conocen:

  • Que el periodo "no escolar" abarca más tiempo que julio y agosto. A esta fecha, es incierto el calendario de incorporación a las aulas en el mes de Septiembre. Las fechas exactas y formas de incorporarse todavía no están claras. Y además, puede ser que no sean homogéneas en todo el territorio nacional.
  • Dentro de la incertidumbre en la que nos encontramos, parece que existe coincidencia de todos los expertos en que habrá rebrotes de la pandemia en otoño. Y eso, entre otras consecuencias, podría volver a llevar a la plantilla a tener problemas de conciliación en caso de nuevos cierres de colegios.

Dicho esto, algun@s (que seguramente serán "l@s de siempre") ya se han apresurado a cambiar la recomendación por obligación de disponer de la totalidad de las vacaciones en julio y agosto. Y, además, la elección de las vacaciones ha de hacerse de manera casi inmediata, sin esperar siquiera a la reapertura en la Intranet del proceso suspendido en su día de "Previsión de Vacaciones". ¿O es que este año no se va a hacer así para poder "apretar más de cerca"? A fecha de hoy, nada aparece de cómo se va a hacer esa previsión, ni en Guía, ni en Intranet (Personas).

Máxima agilidad, pero ninguna flexibilidad para una plantilla que se ha mantenido en primera línea del frente, enfrentándose con un público que en no pocas ocasiones ha manifestado una total falta de empatía con la situación, con una dedicación plena, trabajando jornadas maratonianas, incluidos fines de semana y festivos como bien saben los afectados y sus familias, y "apagando los múltiples focos" de este incendio que nos devora allí donde se les ha requerido (moratorias, ICO, CAC, CSO…).

Desde CCOO exigimos a Bankia que corrija de inmediato estas derivas desconsideradas con el contexto en el que nos situamos. La plantilla ha entendido la excepcionalidad en la que nos encontramos desde mediados de marzo. Y ha respondido. Y también entenderá que el cuarto trimestre del año va a ser crucial. Y volverá a responder.

No se puede obligar a la plantilla a disponer de la totalidad de las vacaciones durante julio y agosto y a tener que decidir de un día para otro.

Ni es justo con el esfuerzo realizado ni se corresponde con la flexibilidad que debería hacer gala la empresa para con su mejor activo.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es