Los riders de Valladolid visibilizan su situación de 'esclavitud'

Archivado en Condiciones de trabajo, Convocatorias

Los riders de Valladolid visibilizan su situación de 'esclavitud'


Riders Valladolid

CCOO Castilla y León.-  La precariedad más rutilante está más que presente entre el colectivo de “riders” o repartidores, de ahí la necesidad de hacer visible este grave problema laboral que en nuestra Comunidad afecta a más de 3.000 personas. Ante esta realidad, CCOO ha convocado hoy viernes día 12 de julio, a las 13:00 horas, una concentración en la Acera de Recoletos, 4 de la capital vallisoletana. A la misma han acudido cerca de un centenar de personas. En el transcurso de este acto se ha reivindicado una regulación laboral para este colectivo totalmente desamparado.



pdf
print
pmail

Marcos Gutiérrez Benito, secretario general de CCOO Servicios-CyL, ha dejado bien patente que nuestro objetivo fundamental con este acto no es otro “que lograr que a estas personas trabajadoras se les aplique la legislación laboral existente. Desde CCOO no cesaremos en nuestra campaña de lucha contra la precariedad y esta nueva forma de esclavitud en el siglo XXI, amparada por el uso de las nuevas tecnologías”.

Nuestro compañero no ha querido dejar pasar la oportunidad de mandar un recado al nuevo Gobierno de la Junta “para que sea sensible con la situación de este colectivo. Ellos tienen potestad para cambiar las normas y así poder revertir esta lamentable situación. Esperemos que no se queden de brazos cruzados y hagan algo para acabar con esta difícil realidad”.

El responsable confederal de Juventud en CCOO, Carlos Gutiérrez, también se ha sumado a la movilización. Él ha llamado a la movilización de todas estas personas trabajadoras, “pero no solo a estos repartidores, sino que toda la clase trabajadora se debe sumar a este tipo de actos reivindicativos. ¿Por qué? Muy simple: se encuentra en riesgo nuestro Estado de Bienestar y la protección social de la clase trabajadora”.

También ha añadido una petición clara y rotunda al próximo Gobierno de la nación: “hay que eliminar ya la tarifa plana de autónomos. Esta lo único que sirve es para promover la existencia de los falsos autónomos. Que para colmo de males lo estamos subvencionando el conjunto de la sociedad. Y de no hacerlo, desde CCOO seguiremos movilizando, luchando y negociando las mejoras para todas las personas trabajadoras. Nuestro objetivo no es otro que acabar con el fraude laboral y la precariedad existente en el mundo del trabajo en este país”.

Pancartas y consignas alusivas a esta explotación

En el transcurso del mismo las personas concentradas portaban una serie de pancartas en las que se podía leer alegatos a su situación tales como: “Que no te vendan la moto. Son falsos autónomos”; “El que reparte se lleva la peor parte”; “Los riders unidos jamás serán vencidos”; “Glovo: tú pide. Nosotros explotamos”; “Glovo, Deliveroo, Uber eats… = precariedad laboral”…

Además, los allí congregados no pararon de corear durante el tiempo que estuvieron allí concentrados consignas del tipo “Ni un minuto más de precariedad”; “No somos esclavos, somos trabajadores”; “La lucha es el único camino”; “Rider escucha, estamos en la lucha”; “Riders, sino luchas nadie te escucha”…

Para cerrar el acto se ha llevado a cabo una performance que ayudará a ilustrar esta nueva forma de esclavitud. La gente construyó una pirámide con cajas de cartón. Una vez culminada esta tarea, al más puro estilo de esclavos egipcios, transportando las cajas sobre su espalda, se procedió a su derribo y posterior destrucción por medio de un fuego purificador.

Vicente Andrés se suma al acto reivindicativo

Vicente Andrés, secretario general de CCOO-CyL, también se sumó a la concentración con la intención de solidarizarse con este colectivo y apoyar su conversión en trabajadores por cuenta ajena. Junto a él estuvieron la secretaria de Juventud y Salud Laboral de CCOO-CyL, Sheila Mateo, y Raúl N. García Agudo, responsable de CCOO Servicios-Valladolid. Junto a nuestros dirigentes también acudieron responsables del PSOE e IU.


banner afiliacin