Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Síndrome del Silencio

Síndrome del Silencio

En la Evaluación de Riesgos Psicosociales (EPR) uno de los factores en el que se detectó peores resultados fue el de Participación/Supervisión, en concreto en el subfactor de participación.

 

Se refiere el subfactor de Participación a los distintos niveles de implicación, intervención y colaboración que la plantilla mantiene con distintos aspectos de su trabajo y de la organización.

[...]


Este artículo se publicó originalmente en Unicaja (Sección Sindical Unicaja) ,


pdf print pmail

Pues bien, la falta de participación hace que en general el 76% de la Plantilla entienda que la imposibilidad de transmitir y compartir opiniones, ideas, retroalimentación y reconocimiento es un riesgo muy elevado para su salud, alcanzando el 99% en algún colectivo.

Esos datos nos permiten afirmar que Unicaja Banco sufre el SINDROME DEL SILENCIO.

Un síndrome es un conjunto de síntomas que se presentan en la organización. En este sentido, el silencio implica no ser proactivo, desde no compartir opiniones, ideas, retroalimentación y reconocimiento, hasta no alertar sobre un problema. Todos estos aspectos son diferentes síntomas del silencio, y a la combinación o conjunto de síntomas se le conoce como síndrome.

Este síndrome se puede presentar en todos los niveles de la empresa, pero cuando ocurre en los altos niveles de la organización resulta doblemente grave, ya que permea, contamina e impacta a todas las áreas de la compañía: de arriba abajo. Dice la ERP que en los puestos más elevados del organigrama la percepción es que no pueden participar, aportar ideas o comentar cualquier situación que crean necesaria, percibiendo en su mayoría que no son escuchados y que sus aportaciones no se tienen en cuenta por sus superiores.

A menudo, la plantilla no transmite lo que piensa, lo cual puede provocar problemas muy serios. Así lo que más se desperdicia es la sabiduría colectiva. Todos y todas tenemos, en alguna medida, una visión y un conocimiento que compartir para mejorar a la organización, pero son los "jefes" los únicos que tienen parecer.

Hay herramientas para solucionar este grave problema: hacer una encuesta periódica de clima organizacional, lo que provoca que los colaboradores transmitan lo que ni siquiera han puesto en palabras; crear prácticas donde exista una exigencia de dar retroalimentación a los equipos de trabajo; o estimular programas que fomenten la integración entre los equipos de trabajo.

Puedes consultar el artículo de "Alto Nivel" que nos ha dado pie a este comunicado en el siguiente enlace:

https://www.altonivel.com.mx/recursos-humanos/sindrome-del-silencio/

Estos temas nos hubiera gustado tratarlos en la mesa de Relaciones Laborales, lo que ha sido imposible ya que la empresa ha ejercido connivencia con la impugnación de otro sindicato a la constitución de la misma. Tampoco hemos tenido oportunidad de hacerlo en el seguimiento que debe tener la propia ERP, por ello desde aquí instamos a la empresa a establecer algún foro de diálogo donde se puedan discutir asuntos tan sensibles para la plantilla.

 

Los delegados y delegadas de CCOO estamos a tu lado para defender tus derechos.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es