Archivado en Noticias, Condiciones de trabajo

CC.OO insta al Gobierno de Aragón a no declarar ningún festivo de apertura comercial

CC.OO recuerda que liberalización de horarios en otras comunidades como Madrid ha significado destrucción de empleo en el pequeño comercio y aboga por modelos sociales que no tengan al consumo como principal referencia de ocio.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

La Federación de Servicios de CC.OO ha enviado un escrito a la Dirección General de Industria, PYMES, Comercio y Artesanía instando al nuevo Gobierno de Aragón a que no declare ningún festivo de apertura comercial para el año 2016.

El escrito responde a la consulta que el anterior ejecutivo trasladó en junio a distintas organizaciones, entre ellas los sindicatos, solicitando una propuesta acerca de los once domingos o festivos en los que los comercios podrían abrir el año próximo.

En el escrito, el sindicato explica que, tal y como se ha comprobado en Madrid donde existe una liberalización total de los horarios comerciales, la apertura comercial en festivo no aportar beneficios económicos a las empresas ni tampoco repercute directa o indirectamente en un incremento del empleo ni en la desprecarización del sector. Por el contrario, supone un grave ataque al pequeño comercio, auténtico motor de la creación de empleo estable en nuestra comunidad.

Desde CC.OO se insta a que se tome como referencia otras comunidades autónomas donde la apertura en festivo es prácticamente inexistente y recuerda que la práctica totalidad de países europeos disponen de horarios comerciales mucho más sensibles con la conciliación de la vida familiar y laboral de los trabajadores.

Se recuerda a la Dirección General del Gobierno de Aragón que el anterior gobierno del Partido Popular incrementó hasta once los festivos anuales de apertura, apelando al carácter social del actual ejecutivo para que se considere dicha situación.

Comisiones Obreras mantendrá las movilizaciones durante cada uno de los festivos de apertura comercial tal y como ha venido haciendo durante los últimos años, siendo el único sindicato convocante.