Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

¡ASÍ NO!

DESDE CCOO ALZAMOS LA VOZ

Una vez más, llegando final de año, asistimos atónitos a una serie de movimientos y gestiones por parte de la Entidad en materia de personal que, en esta ocasión, está generando bastante inquietud por las formas y consecuencias de todas estas reestructuraciones.

Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,

pdf print pmail

La prioridad de CCOO siempre ha sido y será el mantenimiento del empleo. También desde CCOO entendemos que la Entidad pueda gestionar aquellos cambios de personal que crea adecuados para una mayor rentabilidad y productividad. Ahora bien, estamos asistiendo en los últimos días e incluso meses, a una restructuración y desviación de personal hacia las empresas filiales que nos genera inquietud, por las formas utilizadas y la falta de transparencia.

En defensa de ese empleo, la Sección sindical de CCOO ya en el año 2020, emplazó a la entidad a alcanzar un acuerdo, que derivó en la elaboración de un protocolo, que incluía el modelo de contrato de pase entre entidades, acuerdo que fue suscrito además por el resto de secciones sindicales en el GCC. La finalidad de negociar y concretar este modelo de contrato era algo tan fundamental como garantizar las condiciones laborales y sociales en la entidad de origen, la regulación de aquellas circunstancias que pudieran producirse durante este periodo de tránsito entre entidades, y, por último, el retorno de las personas a la entidad de origen, en su caso.

Desde CCOO instamos a la Entidad que, con carácter inmediato, cambie el paso y deje de presentar estos movimientos en forma de imposición forzosa, pues ello solo lleva a crear incertidumbre y zozobra innecesaria en las plantillas afectadas, todo lo contrario de la pretensión con el que se negoció y firmó el acuerdo de 2020.

Por tanto CCOO exige que se aplique este acuerdo con el espíritu intacto con que fue negociado. Y esta exigencia se concreta en dos puntos principales:

• Estos traspasos a empresas filiales deben plantearse en todo momento como un acto voluntario por las dos partes, tanto por parte de la Entidad como por parte de las personas afectadas.
  • La entidad debe facilitar con tiempo suficiente, a cada una de las personas a las que se plantee este tipo de movimiento a empresas filiales, el modelo de contrato de traspaso pactado en ese acuerdo, para su lectura y aceptación en su caso, en aras de dotar de la máxima transparencia todo el proceso, fundamental para dar la tranquilidad necesaria al personal afectado.

Estos traspasos, que la entidad debería explicar a la plantilla, se están basando en un sobre dimensionamiento de personal en ciertas zonas que, desde CCOO, no vemos para nada justificado, puesto que las oficinas vienen ya sufriendo desde hace tiempo una sobre carga de trabajo comercial y administrativo que se verá agravado por esta nueva maniobra empresarial.

Mientras tanto, el día a día de la oficina es caótico y estresante. La adaptación al nuevo sistema operativo ARES es toda una odisea en el que se va gran parte de la energía, pero si a eso, se le añade la gestión de expedientes relacionadas con ICO COVID-19, la desesperanza campa a sus anchas. Hay que dedicar horas para solucionar los atascos administrativos, para contratar fondos, para poner innumerables Remedys, todo ello sin saltarte ninguna norma de todos los Manuales de Usuarios.... Y llega el final de la jornada, y ¿Cuál es el resultado de tu trabajo? Pues, que no has producido.

En otro orden de cosas, pero no menos importante, denunciamos que la empresa esté usando el despido por baja productividad como un fin para “su reestructuración” de la plantilla, o excedencias compensadas a precio de saldo. ¡Aquí no sobramos nadie!

¡BASTA YA! Las consecuencias de todo esto lo están sufriendo las plantillas en forma de ansiedad, de estrés, de hipertensión o de angustia. Existen altos grados de frustración y falta de motivación.

¿Bajo estas condiciones quiere Cajamar tener a su plantilla? ¿Es este un Buen Lugar para Trabajar?

¡Desde CCOO decimos que ASÍ NO!

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos