Archivado en Comunicados, Empleo, Condiciones de trabajo

CCOO celebra que el Ajuntament de Barcelona apruebe una moción para reclamar condiciones laborales dignes en les plataformas digitales

CCOO celebra que el Ajuntament de Barcelona apruebe la moción para reclamar la laboralidad y la mejora de las condiciones laborales de los repartidores y repartidoras de las plataformas digitales

La Comisión de Economía y Hacienda del Ajuntament de Barcelona aprobó ayer la moción presentada por BComú a petición de CCOO de Catalunya, con los votos de Barcelona en Común, PSC y ERC y las abstenciones de Cs, Juntos, PP y BCN por Cambio, para reclamar la laboralidad y la mejora de las condiciones laborales de los repartidores y repartidoras de las plataformas digitales.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

pdf print pmail

El sindicato valora muy positivamente que la mayoría progresista de la cámara barcelonesa quiera poner fin a la precariedad laboral que sufre el colectivo ya que, a pesar de la alegría inicial cuando se aprobó el Real Decreto Ley 9/2021, de 11 de mayo (la llamada ley rider), aunque hoy en día muchas y muchos repartidores no han sido laboralitzats sino al contrario, una cantidad importante de trabajadores han sido desconectados de las APP de estas plataformas y muchos han visto como sus ingresos se han reducido, que ya de por sí eran escasos. Actualmente, estas empresas de plataforma siguen contratando en fraude de ley en la mayoría de sus trabajadores y trabajadoras.

Encuentro con la alcaldesa, Ada Colau

Así le han expresado hoy a la alcaldesa Ada Colau y al concejal Marc Serra, responsable de Derechos de Ciudadanía, Participación y Justicia Global del Ajuntament de Barcelona, que ha recibido a una delegación del sindicato encabezada por Franz Morales, ex rider y actual responsable de atención a los trabajadores de plataforma de CCOO, y otros responsables de las federaciones de Servicios, de Acción Sindical y de Servicios a la Ciudadanía.

Por otra parte se han detectado varias irregularidades que las empresas están cometiendo. Desde el comienzo del último toque de queda varias personas trabajadoras han sido multadas por la policía local de la localidad durante su jornada laboral, ya que la mayoría de empresas de reparto continuaban funcionando después del horario de inicio del toque de queda, y como no había relación laboral no se hacen responsables de las sanciones interpuestas a sus trabajadores y trabajadoras. Por otra parte, no olvidemos tampoco la elevada siniestralidad del sector, que incluso se ha traducido en accidentes mortales.

Desde CCOO recordamos que la falta de protocolos de prevención contra el acoso sexual provoca que las mujeres estén expuestas a situaciones de riesgos.

En resumen, la moción aprobada ayer por el Ajuntament de Barcelona, y que trabajaremos para que sea aprobada por otros municipios, expresa algunas de las reivindicaciones:

- Que las empresas de plataforma digital contraten directamente los repartidores y las repartidoras (reconociendo su antigüedad) y que cesen las contrataciones en fraude de ley a través de empresas de trabajo temporal (ETT) y / o de logística.

- Que se reconozcan los descansos que establece la ley a las personas repartidoras y que las empresas de plataforma abonen la parte económica por el desgaste del vehículo, la gasolina, el teléfono, la conexión a la red o la ropa de trabajo.

- Que las empresas de plataforma habiliten inmediatamente aseos, fuentes de agua y taquillas para sus repartidoras y repartidores.

- Que se proporcione información sobre normativa y seguridad vial, prevención de riesgos laborales, salud laboral y un protocolo de prevención de acoso sexual a sus trabajadores y trabajadoras.

- Que el gobierno de la Generalitat haga cumplir la ley a las empresas de plataforma.

CCOO seguiremos exigiendo las mejoras laborales de los trabajadores y trabajadoras de los repartidores y repartidoras de las plataformas digitales y que se cumpla la ley.

CCOO de Catalunya

Infórmate