Archivado en Comunicados, Jornada, Condiciones de trabajo

Noticias de la primera semana de registro horario

Cumplida la primera semana de aplicación del registro horario tenemos que hacer unas aclaraciones para toda la plantilla y, especialmente, para los que están pensando en cómo saltarse o hacer que se salten las normas.

Este artículo se publicó originalmente en deutschebank (Seccion Sindical DeutscheBank) , DB-OSI (CCOO DB OSI) ,

pdf print pmail

Noticias falsas, desmintiendo bulos

Si cuando llegas a casa te conectas a DBRAS no se cruzan los datos y no queda registrado en ningún sitio. (Vamos que lo puedes hacer sin problema).

• Falso, todas las conexiones de todo tipo quedan registradas y pueden cruzarse. Además, estás incumpliendo la normativa: “En todo caso, una vez indicada la hora concreta de finalización el empleado no podrá realizar ninguna actividad laboral hasta la próxima hora de inicio”.

Si alargas la jornada ahora en verano hasta las 16h (una hora) te cuenta como hora de comida y te tienes que quedar hasta las 17h.

• Falso, si prolongas por motivos justificados la jornada de 8 a 15 una hora bajo el concepto de hora extraordinaria, puedes terminar a las 16 y se computa una hora en la bolsa (ver ampliación de la información al final de este comunicado).

Tu jornada laboral finaliza cuando marca el horario del convenio.

• Falso, tu jornada laboral termina cuando dejas de trabajar. Si lo hace en la hora que indica el convenio es correcto. Si lo hace más tarde debes indicar el código de tiempo que corresponda.

Los picos de horas que te quedes (por ejemplo, 20 min, 40 min, etc.) no cuenta y sólo cuentan las horas completas.

• Falso, se puede introducir la hora y minuto exacto de inicio y final de cualquier bloque horario. En la bolsa de horas sumarán (o restarán) horas y minutos.

El registro horario no va con nuestra área, departamento, segmento.

• Falso, el registro horario va con todos. Existe la sentencia del TJUE y la modificación del Estatuto de los Trabajadores, no se trata de que cualquiera decida que leyes aplicar y cuáles no.

Si estás en un departamento en el que el 25% de las personas deben cumplir un horario especial debes entrar en grupos de rotación.

• Falso, la rotación solo actúa si no hay voluntarios o en el caso que sea consensuada por las compañeras y compañeros.

Si registras una hora de entrada anterior a la real, o una hora de salida posterior a la real no pasa nada.

• Falso, el sistema registra internamente ese lapsus de tiempo y después se pedirán explicaciones.

No dudéis en comunicarnos cualquier otra información que no os parezca correcta, nosotros nos encargaremos de confirmaros si es cierta o es un bulo.

Horario de verano

Como parece que existen dudas sobre los posibles horarios a realizar durante la jornada de verano, os las explicamos.

Jornada continuada

De 08:00 a 15:00

De 09:00 a 16:00 (utilizando la flexibilidad de hasta una hora en el inicio de jornada)

En ambos casos con los 15 minutos de descanso que computan como tiempo de trabajo efectivo.

Jornada partida

De 08:00 a 16:00

De 09:00 a 17:00 (utilizando la flexibilidad de hasta una hora en el inicio de jornada)

En ambos casos con los 15 minutos de descanso que computan como tiempo de trabajo efectivo y una hora para comer.

Desde CCOO seguimos trabajando para seros útiles en lo que necesitéis. Para cualquier información que preciséis contactar con nuestras delegadas y delegados.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más