Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Cubre barbas

CCOO obliga a Burger King a través de Inspección de Trabajo que respete el derecho de la imagen y dignidad de sus trabajadoras y trabajadores

La Inspección de Trabajo da la razón a CCOO de Servicios Cataluña por la denuncia interpuesta contra la conocida cadena de restauración moderna Burger King por no respetar el derecho a la imagen de sus trabajadores y trabajadoras, y por faltar a la consideración debida a su dignidad.

Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.hostaleria (Sectorial d'Hostaleria CCOO Serveis Catalunya) ,

Desde la sección sindical de CCOO de Servicios a Burger King ha pedido a la empresa en múltiples ocasiones que rectificas la normativa interna ya que consideraba que atenta contra la dignidad de las personas. Ante la respuesta de la empresa de no debatir nada debido que consideraba una normativa intocable, por lo que obligó a interponer la correspondiente denuncia.

Como consecuencia de una de las múltiples denuncias que CCOO ha interpuesto contra la multinacional por varias irregularidades, la Inspección de Trabajo de Barcelona da la razón y concluye que Burger King Spain atenta al derecho a la propia imagen de las personas trabajadoras ya que obliga los hombres a llevar las barbas, bigotes y perillas completamente rasuradas, ya las mujeres a llevar un lazo dentro de las normas de vestimenta.

La Inspección de Barcelona da la razón a CCOO argumentando además que hay medios más moderados y no lesivos de derechos fundamentales, como por ejemplo el uso de barbilla o similar, de tal manera que la higiene alimentaria quede asegurada.

La Inspección de Barcelona también entra en que la compañía impone el hecho de llevar lazo a las mujeres y corbata los hombres, sin posibilidad de que las empleadas puedan optar a llevar alternativamente una corbata como los hombres, o viceversa, ya que no se entiende la diferenciación en la exigencia de esta vestimenta, emitiendo en su resolución que no tiene una justificación objetiva y es contrario al principio de no discriminación por razón de sexo.

CCOO valora muy positivamente esta resolución, ya que da la razón en los argumentos iniciales del sindicato, y espera que de ahora en adelante se corrija toda discriminación existente en la compañía con la acción continua de la sección sindical de CCOO.

Para CCOO la resolución de Inspección supone una serie de argumentaciones que también se pueden extrapolar a otras empresas, donde este tipo de situaciones discriminatorias se encuentran a la orden del día, que sin ir más lejos, en una buena parte de los sectores de la hostelería, en la que se trabaja en unas condiciones muy inaceptables, como ya viene denunciando CCOO.

CCOO Serveis Catalunya