Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

CCOO exige a las plataformas digitales que respeten los derechos laborales de los trabajadores

DEliveroo reparto. No son aut贸nomos
El juzgado de lo social n潞 19 de Madrid ha reconocido la existencia de relaci贸n laboral entre la empresa Deliveroo y sus repartidores, como resultado de una demanda interpuesta por la Tesorer铆a General de la Seguridad Social que afecta a m谩s de 500 trabajadores. CCOO considera esta sentencia, que se suma a otras en las que varios tribunales en Espa帽a vienen reconociendo la laboralidad de los repartidores de esta y otras plataformas digitales de reparto, muy positiva por la detallada y rigurosa fundamentaci贸n que la acompa帽a. A juicio del sindicato, rebate de forma s贸lida las objeciones planteadas por parte de la empresa, tenidas en cuenta en otros procedimientos judiciales que no han sido favorables a los trabajadores.

pmail

Con fecha 22 de julio de 2019 el juzgado de lo social n潞 19 de Madrid ha reconocido la existencia de relaci贸n laboral entre la empresa Deliveroo y sus repartidores. Esta sentencia se suma a otras en las que varios tribunales en Espa帽a vienen reconociendo la laboralidad de los repartidores de esta y otras plataformas digitales de reparto.

El fallo establece que la existencia o no de una relaci贸n laboral "no depende sin m谩s del nombre que las partes hayan dado a su contrato, ya que lo esencial es el contenido real de las obligaciones que las partes asumen". Asimismo se fundamentan de forma detallada los elementos que prueban la existencia de ajenidad y dependencia en la relaci贸n entre la empresa y los trabajadores:

• - Los medios y activos de mayor importancia para el desarrollo de la actividad -la aplicaci贸n Deliveroo y la marca- son propiedad de la empresa.
  • - Los repartidores se limitan a la realizaci贸n de un servicio de transporte y a percibir una retribuci贸n. Por tanto no asumen ni los riesgos ni los beneficios de la relaci贸n entre la empresa, los restaurantes y los clientes finales.
  • - Los repartidores prestan sus servicios de una forma completamente organizada y regida por la empresa, incluso en sus m谩s peque帽os detalles.

Adem谩s el fallo impugna los argumentos dados por la empresa y saca a la luz algunas de las triqui帽uelas utilizadas por ella para ocultar de forma torticera la relaci贸n laboral que asiste a los trabajadores:

• - Lo que la plataforma ofrece no es una mera labor de intermediaci贸n entre restaurantes y clientes, sino un servicio asociado a la marca Deliveroo y a su aplicaci贸n inform谩tica.
  • - El margen de autonom铆a de los repartidores se limita a aspectos que no son determinantes como la elecci贸n del medio de transporte, la ruta concreta y la posibilidad de rechazar un pedido.
  • - El rechazo de un pedido no es intrascendente para el repartidor, sino que puede tener consecuencias negativas.
  • - Que los repartidores pudieran prestar sus servicios para otras personas no es necesariamente contrario a la laboralidad.
  • - La posibilidad de realizar el servicio por medio de otras personas, m谩s parece una cl谩usula destinada a desfigurar la verdadera naturaleza laboral del contrato.
El juzgado de lo social n潞 19 de Madrid ha reconocido la existencia de relaci贸n laboral entre la empresa Deliveroo y sus repartidores. Esta sentencia se suma a otras en las que varios tribunales en Espa帽a vienen reconociendo la laboralidad de los repartidores de esta y otras plataformas digitales de reparto.

La existencia de una relaci贸n laboral, como ha fallado el juzgado, tiene profundas consecuencias para las condiciones laborales de los repartidores, ya que al estar bajo el Estatuto de los Trabajadores y el ordenamiento laboral que nos asiste a los trabajadores por cuenta ajena tienen derecho a un salario y una jornada laboral m谩xima; al abono de las cotizaciones sociales establecidas en el R茅gimen General y por tanto al acceso a las prestaciones de nuestro sistema de protecci贸n; a vacaciones, descansos y permisos reconocidos; a los derechos colectivos como son el de organizarse sindicalmente, elegir representantes y negociar el convenio colectivo y condiciones laborales; y tambi茅n el derecho a huelga.

Desde CCOO exigimos a las denominadas plataformas digitales que respeten nuestros derechos laborales y cumplan con nuestro sistema de protecci贸n social. Seguiremos luchando desde la movilizaci贸n, la denuncia y la negociaci贸n contra este fraude que pone en riesgo nuestros derechos, nuestro sistema de protecci贸n social y nuestro Estado de Bienestar. Nos ponemos para ello a disposici贸n del conjunto de trabajadores de estos nuevos modelos de negocio.

banner afiliaci髇