Archivado en Comunicados, Condiciones de trabajo

Bankia, de qué vas?

Bankia quiere poner en marcha un proceso de negociación global con coste global CERO.

Es intolerable que Bankia obvie que la situación actual de la entidad es muy diferente a la sufrida en años anteriores y pretenda seguir imponiendo nuevos ajustes a la plantilla en un entorno de beneficios sistemáticos anuales.

Este artículo se publicó originalmente en bankia (Seccion Sindical Bankia) ,

pdf print pmail

En la reunión de ayer, y en contra de lo acordado en el Acto de Conciliación, Bankia se descolgó con una negativa a negociar el día adicional de permiso de la plantilla origen BMN en la Comisión de Seguimiento del ERE y trasladarlo al ámbito de una negociación global.

Acto seguido, Bankia nos comunicó que necesita y quiere poner en marcha un proceso de negociación global para modificar aspectos relativos a:

Previsión Social Complementaria, tanto de jubilación como de cobertura de riesgos. Reversión de incapacidades. Complementación de las Bajas por Incapacidad temporal, que manifiesta querer reducir.

Retribución Fija, ajustando la misma a la función efectivamente desempeñada.

Retribución Variable, aplicación de objetivos individuales a la totalidad de la plantilla. Desaparición de la V3 tanto para RV como para PDP. Incorporación de una nueva llave basada en los ratios de Capital.

Retribución flexible, ampliándola a toda la plantilla y con nuevos conceptos que no constituyan Beneficios Sociales.

Horarios, con especial incidencia en la flexibilidad de SSCC.

Gestores de Cartera, fijando nuevos límites de nombramientos.

Regulación del Teletrabajo.

Registro de Jornada.

Aplicación de Buenas Prácticas, con incorporación de conceptos como la Desconexión Digital.

Clasificación profesional y aplicación a nuevas funciones.

Modificación del Sistema de Clasificación de Oficinas de Ágiles.

Nueva regulación de las Ayudas Financieras.

Modificación de la Movilidad Geográfica regulada por el Convenio de Cajas de Ahorro.

Desarrollo de un nuevo Plan de Igualdad, tras la sustancial modificación de plantillas habidas tras la incorporación de BMN y la reestructuración sufrida con el ERE.

Se ha fijado un calendario inicial de reuniones para los días 9, 14, 21 y 28 de Mayo, que deberá tener continuidad en los meses siguientes.

Bankia ha manifestado que el coste global de estas modificaciones debe ser CERO, por lo que va a ser muy difícil aproximar posturas si solo se puede mejorar a cambio de que otros empeoren sus condiciones.

Además, mal empezamos si el camino que quiere recorrer Bankia es el de la amenaza y la intimidación, ya que, en un nuevo acto de coacción, la Entidad ha invocado los Art. 39, 40, 41, 83 y 84 del Estatuto de los Trabajadores para sustentar esta negociación.

CCOO defenderá una vez más con rigor y sentido común los derechos de la plantilla, sin estridencias, conscientes de la realidad y el contexto social actual, sin engaños ni demagogia barata, sin circulares fáciles y discursos irreales.

En otro orden de cosas, Bankia nos informa de las correcciones que van a tener lugar en la Retribución Variable aplicada el pasado mes de marzo, donde han reconocido algunos errores en su aplicación, por lo que 1047 oficinas sufrirán modificación, 440 con decrementos y 607 con aumentos en su V2, afectando respectivamente a 2.220 y 3.050 personas con afectación media de -52,62 € y 70,75 € en cada apartado. Bankia notificará a l@s afectad@s esta incidencia.

CCOO ha solicitado expresamente que las modificaciones a la baja no sean aplicadas. No hemos obtenido respuesta definitiva.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos