Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Convenio colectivo

Estado de la negociación del convenio de comercio mayorista de alimentación de Catalunya

El pasado 14 de enero de 2019, se iniciaron las negociaciones del convenio colectivo, constituyéndose la comisión negociadora y estableciéndose un calendario de reuniones. 

 


Este artículo se publicó originalmente en CATALUNYA (CCOO Serveis Catalunya) , GIRONA (Sindicat Intercomarcal de CCOO Serveis Comarques Gironines) , TARRAGONA (Serveis CCOO Tarragona) , LLEIDA (Serveis CCOO Terres de Lleida) , VOCC-CATC (Serveis CCOO Vallès Occidental - Catalunya Central) , VORMAROS (Serveis CCOO Vallès Oriental - Maresme - Osona) , BLLAPAG (Serveis CCOO Baix Llobregat - Alt Penedès - Anoia - Garraf) , s.Comerç (Sectorial de Comerç CCOO Serveis Catalunya) ,


pdf print pmail

Posteriormente a esa fecha, se han celebrado dos reuniones de negociación, el 11 de febrero y el 4 de abril. En ambas reuniones, la parte social y la parte empresarial hemos presentado nuestras propuestas de cara a la negociación del convenio. CCOO y UGT hemos presentado una propuesta conjunta con el objetivo de mejorar, en la presente negociación, las condiciones de trabajo y los derechos de las trabajadoras y de los trabajadores del sector. Dicha plataforma pone el acento en: 
- La mejora de los salarios. Incremento del poder adquisitivo de los salarios, con el objetivo de que no haya ningún nivel retributivo por debajo de los 14.000 € anuales y la eliminación de los niveles retributivos más bajos. 
- Mejorar la contratación, sobre todo para atajar el abuso de la contratación a tiempo parcial. 
- Ampliar los supuestos que dan derecho a las licencias retribuidas. - Reducción y control de la jornada laboral. 
- Igualdad de género, etc. 

Por el contrario, las propuestas de la patronal, como era de esperar, van en sentido contrario: 
- Limitar las indemnizaciones por cese en la empresa. 
- Recortar los complementos salariales en situación de incapacidad temporal.
- Establecer la distribución irregular de la jornada. - Incrementar los salarios por debajo de lo acordado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. 

CCOO apuesta por un convenio de avance, que apueste por la revalorización de los salarios y por la mejora de las condiciones de trabajo, entendiendo que las propuestas de la patronal van en sentido opuesto y no respetan los compromisos adquiridos en la negociación del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva para los años 2018- 2020. 
La próxima reunión será el próximo 2 de mayo de 2019.
 ¡Seguiremos informando! 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es