Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Reflexiones de CCOO sobre la convención anual de BBK

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

La convención anual de directivos y directivas de BBK del día 16 en Bilbao no dejó muchos titulares. El Presidente y el Director General hicieron un exhaustivo repaso a los datos económicos de 2009 y previsiones de 2010 tanto de la economía en general como de la BBK en particular. Sobre el análisis de la situación económica las cifras de BBK han vuelto a ser “de notable alto, casi sobresaliente”, como ya estamos acostumbrados en los últimos tiempos. Y nos congratulamos por ello: una caja más fuerte garantizará mejor nuestros puestos de trabajo en estos tiempos difíciles.
Se tocaron muchos temas, pero otros (de forma muy reveladora) fueron silenciados. Quedó muy clara la postura del presidente con respecto a la fusión de las Cajas Vascas, al menos en lo que respecta a 2010: “No toca”. Pero quedó más ambigua, y quizás un tanto voluntarista, la intención de BBK con respecto a movimientos (otra posible operación estilo CCM, creación de un SIP con otras Cajas, compra de redes,…) que se antojan previsibles para alcanzar la cifra mágica del 5% de cuota de mercado.
El presidente insistió en que la Expansión no es una “segunda red”  y suponemos que los espectaculares datos del ejercicio en ese ámbito, con 18 oficinas y medio centenar de personas menos, implique un compromiso con  la estabilidad del empleo que, en cualquier caso, no se explicitó. Confiamos en que en la intención de “no hacer locuras” incluya no hacerlas tampoco en relación con la plantilla.
El presidente habló de la igualdad en BBK y nos parece positivo que sea consciente de la situación tan desequilibrada que tienen la mujeres en relación con la promoción, hoy por hoy, en la caja. Sin embargo, la referencia que realizó a que esto se debe, en parte, a cierta rigidez que impone el convenio colectivo resulta chocante. Quizá una lectura más detenida del Convenio Colectivo pueda deshacer esta idea equivocada. Desde luego, es la dirección de la caja la que designa a las personas que ocupan los puestos directivos en BBK, y, como se puede ver en los últimos nombramientos, el convenio no dificulta avanzar en la igualdad, sino todo lo contrario.
La reducción de gastos parece ser una obsesión de la dirección. Seguro que esta contención del gasto tiene un gran valor de cara a los importantes resultados de la BBK, pero creemos que los mismos avalan el que esta presión no se traspase a la plantilla en el cumplimiento del convenio colectivo en capítulos como la cobertura de las subdirecciones de oficina vacante.
Sobre la OBS se habló mucho y se resaltó la importante cantidad que BBK dedica a ella. No se mencionó que en estos momentos se está negociando su Convenio Colectivo. Esperamos que la importancia que tiene la Obra Social se vea reflejada en la postura de la empresa ante los planteamientos de la plantilla en la negociación. El presidente anunció ¿reformas? en la Obra Social de la BBK, pero no apuntó en qué sentido. Desde luego, CCOO está dispuesto a discutir cuál debe ser el futuro de la OBS, respetando siempre el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad de los mismos.