Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva

Llevamos la realidad de la plantilla a la Asamblea General.

VOTAMOS NO EN EL CONSEJO, COMO PROTESTA POR EL MAL AMBIENTE LABORAL.

Para ello nos basamos en el incumplimiento de los compromisos firmados por la Caja, a nivel nacional al no respetar el incremento salarial firmado en el Convenio Colectivo, asunto en actual proceso judicial, ni los protocolos de acoso y atraco (limite de ambos marzo 2.008) así como el límite de 1.800€ descubierto en la cuenta de abono de nómina, etc.


Este artículo se publicó originalmente en Caja Murcia (Servicios CCOO en Caja Murcia) ,


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A continuación reproducimos nuestra intervención:

“”Señor Presidente, señoras y señores consejeros.

          Mi nombre es Miguel Latorre Sánchez y soy consejero en esta Asamblea en representación de los trabajadores por la sección sindical de COMFIA-CCOO en nombre de la cual les hablo.

          En mi intervención del pasado año, quisimos resaltar la falta de sensibilidad  de esta empresa para con su mejor activo, sus empleados. En la misma dejamos constancia de la la nefasta política laboral seguida por el departamento de RR.HH. (denunciábamos entre otras cosas la falta de personal en oficinas, presión a los empleados, falta de equipo de sustituciones, situación de estrés, desmotivación, etc.,) al día de hoy esta situación lejos de mejorar empeora. Todo esto hace que, pese a los esfuerzos y profesionalidad de la plantilla, redunde negativamente en la atención que damos a nuestra clientela y que queda reflejado, en el importantísimo incremento del número de reclamaciones atendidas este año, por el departamento de Atención al Cliente, respecto del anterio. De 589 reclamaciones en 2007 se ha pasado a 2967 en 2008, lo que supone un incremento del 503%.

          Sr. Presidente, hemos leído su plan estratégico para 2009, en el que habla de la diferenciación en la calidad del servicio prestado, lo que necesita del reforzamiento de la gestión de los recursos humanos, para lo que se están analizando mejoras que implican entre otros aspectos: la promoción y retención de los empleados a través del establecimiento de planes de carrera, y la implantación de un plan de formación permanente, en función a las necesidades especificas de cada puesto de trabajo, Sr. Presidente, estamos totalmente de acuerdo en ello, pero ¿Cuándo piensa ponerlo en práctica? Y todas estas horas de formación, ¿ se van a impartir como siempre fuera  de la jornada laboral y sin contraprestación alguna?   

          La Caja tiene una máxima, la eficiencia, y en CC.OO. consideramos que esta ha de buscarse en una plantilla mejor preparada, mediante un plan de formación continuo y no basado en prolongaciones gratuitas de jornada.

        Para esta Caja el personal es un gasto más al que hay que tratar de disminuir, aún pidiendo, al margen de la legalidad vigente, continuos sobreesfuerzos que han de realizarse a costa del tiempo libre de los trabajadores. En este sentido, queremos denunciar que aquellos compañeros o compañeras que solicitan reducción de jornada sufren  presiones para ir a trabajar por la tarde o se les invita a dejar de ocupar puestos como Dirección, subdirección o gestor comercial en oficinas.

         También dejar constancia de nuestro malestar por el  incumplimiento de la cláusula de revisión salarial firmada en el Convenio Colectivo, y que ha dado lugar a plantear demanda ante los tribunales, cuando hay Cajas que han aplicado dicho incremento sin esperar a ello. Tampoco se han respetado los acuerdos internos firmados en 2007 en cuanto a la redacción de un protocolo de acoso, ni tampoco el protocolo de  actuación en caso de atraco, todo ello debería estar vigente desde marzo de 2.008.

                      Nuestra confianza se ha quebrado y Vd. Señor Presidente, es el responsable último. La visión cortoplacista que le ha llevado a tomar esa decisión es un síntoma preocupante de cómo gestiona el área de Recursos Humanos.

              En CCOO hemos demostrado nuestra responsabilidad en todo momento y vamos a seguir siendo responsables, pero ello no quiere decir que nos vayamos a cruzar de brazos cuando se incumplen los compromisos, llevarémos a cabo las actuaciones que en cada momento consideremos oportunas, por respeto a la organización, pero sobre todo, por respeto a las personas a las que representamos, que no merecen sufrir este maltrato por parte de una Dirección que les está exigiendo más que nunca y a la que no le tiembla el pulso a la hora de, entre otras cosas, endurecer la política disciplinaria o recortar drásticamente los costes.

Desde CCOO queremos que esto se acabe, pero para hacerlo necesitamos tanto del Presidente, con un cambio de rumbo en su política de Recursos Humanos, como de ustedes, señores consejeros y consejeras que pueden, a través de esta Asamblea soberana, instar a la Presidencia a establecer puentes que nos permitan encontrar soluciones a los problemas laborales que tenemos en esta Entidad.

          Por otra parte no compartimos que, como miembros de esta Asamblea, nos tengamos que enterar de los resultados de la entidad por los medios de comunicación (se publicaron oficialmente en febrero 2.009 y se nos han entregado hace apenas 15 días) , ni tampoco que no se nos informe del estado en que se encuentran las negociaciones ante posibles fusiones. Sr. Presidente en este punto permítame recordarle que una de las funciones de la Asamblea General es acordar la fusión con otras Entidades por lo que deberíamos estar informados con la antelación y los datos suficientes para poder tener formada  una opinión al respecto, a fin de emitir nuestro voto con coherencia cuando sea necesario.

         Aún reconociendo que económicamente los resultados son buenos, cosa que se debe en gran medida a que tenemos una plantilla de bajo coste y alta calidad  plantilla a la que queremos aprovechar la ocasión, para hacerle llegar nuestra más efusiva felicitación, por la profesionalidad repetidamente demostrada, que con su esfuerzo diario ha permitido lograr, los buenos resultados que actualmente tiene nuestra Caja, y que se reflejan en las cuentas anuales y en la evaluación de las agencias de calificación, a pesar de los difíciles momentos que atravesamos por la actual coyuntura económica.

           No podemos aprobar la gestión del Consejo de Administración, porque, su política respecto al mejor activo de la Caja (las personas que formamos parte de Cajamurcia) ha sido y es, deficitaria. Votaremos NO, y esperamos que, al menos, esta intervención nos haga reflexionar a todos y a todas sobre la necesidad de establecer mecanismos de diálogo y búsqueda de soluciones que nos permitan avanzar hacia unas relaciones laborales fluidas, justas y satisfactorias, lo cual, sin duda, repercutirá positivamente en la cuenta de resultados de los próximos años.

Entregamos el documento con el contenido de esta intervención al Secretario de la Asamblea General para que se adjunte al acta.

Sr. Presidente, señoras y señores  consejeros,  gracias por su atención.  “”

** Nota.**  Por un error de transcripción, los datos correspondientes al número de reclamaciones atendidas por el departamento de atención al cliente  correspondientes al año 2007, no fue de 589, sin de 2.510, por lo que con estos datos, el incremento en el número de reclamaciones del 2.008, respecto del anterior fue del 18.2% y el incremento en cuanto a los importes supuso al 36.6%. Ambas cifras han sido muy superiores al crecimiento de nuestra Caja.

 

 

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