Archivado en Comunicados, Ciudad BBVA

Tecnología - BBVA Madrid

¿Transparencia en Tecnología?

El pasado 8 de noviembre tuvo lugar la primera jornada de puertas abiertas de RRHH I&T, una iniciativa que saludamos, pues fomenta la transparencia al permitir a los trabajadores y trabajadoras de Tecnología informarse y expresar sus inquietudes.

Este artículo se publicó originalmente en BBVA (Sección Sindical BBVA) ,

Si los criterios de promoción siempre adolecen de cierta subjetividad, abogamos para que el máximo número de criterios sean objetivos, medibles, y por lo tanto más transparentes.

Publicar la lista de promociones es el primer paso. La de los criterios de promoción “teóricos” el segundo. No obstante, estos criterios son por lo menos manifiestamente mejorables.

Pool de talentos

Uno de los criterios de promoción parece ser la pertenencia al denominado Pool de talentos, aunque no queda aclarado cuales son los requisitos y/o perfiles necesarios para tal consideración. Nos parece preocupante, que de esta manera se conformen dos clases de trabajadores en Tecnología: los elegidos y el resto.

Edad

Si la experiencia es uno de los pocos criterios objetivos medibles, resulta que no parece que se tenga mucho en cuenta. Es más, se privilegia la “proyección” del trabajador/a. ¿A partir de cierta edad estamos descartados para una posible promoción?

Funciones de nivel superior

La ocupación sistemática de puestos de superior categoría y el estancamiento profesional es, a juicio de CCOO, la mayor preocupación actual además de una irregularidad. Son numerosos los casos que detectamos y no vemos voluntad por parte de RRHH de solventar estos desajustes. El ritmo y la frecuencia de promociones aumenta con la categoría (hay más promociones y en menos tiempo en las categorías superiores).

Ausencia de planes de carrera

Los vanos intentos en hacer transparente la movilidad interna, ponen en evidencia la ausencia total de planes de carrera profesional en el banco, que desde luego no resuelve el apúntate. (hasta ahora, siguen siendo un misterio los criterios por los que se rige).

En CCOO entendemos que El “mejor banco para trabajar” debe tener una política de RRHH que promueva y promocione en igualdad de oportunidades a todos sus empleados y empleadas, y no solo para un pool excluyente de supuesto talento.

Exigimos la publicación de la descripción de las categorías funcionales, ya que mantener la opacidad impide la visibilidad de los problemas reales y su solución.

CCOO, tu sindicato útil y eficaz

Noviembre 2013