Archivado en Comunicados, Circulares ECI

Mucho por hacer todavía en igualdad

Aunque caminamos en la buena dirección, mucho por hacer todavía en igualdad


Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,


pdf print pmail

A punto de vencer el II Plan de Igualdad, toca hacer balance y poner negro sobre blanco las cuestiones principales sobre las que seguir trabajando en el próximo periodo.

La crisis sanitaria y económica que estamos viviendo ha puesto bajo los focos el importante papel de las mujeres. La pandemia de la COVID-19 junto con la digitalización de la economía y las desigualdades estructurales reclaman acciones decididas en materia laboral con perspectiva de género que posibiliten un equilibrio entre el trabajo y la vida.

El Corte Inglés sigue apostando por una plantilla feminizada siendo significativo que en las nuevas contrataciones se sigue esta tendencia. Esto demuestra la confianza que siempre han tenido y siguen teniendo en la capacidad profesional de las mujeres.

La estructura de la plantilla por grupos profesionales evidencia que los hombres ocupan mayoritariamente los puestos de más responsabilidad y que el incremento positivo de mujeres en estos puestos se está produciendo muy lentamente.

No hay un plan de aprovechamiento de las titulaciones académicas del personal contratado siendo habitual cubrir ofertas de puestos técnicos con nuevas contrataciones El plan formativo de la Empresa es ineficaz, entre otras cuestiones, en detección de talento desde la perspectiva de género y formación en igualdad al personal de mando.

Las jornadas parciales son ocupadas muy mayoritariamente por mujeres, esto repercute directamente en la brecha salarial y penaliza las retribuciones futuras de sus pensiones. Las guardas legales no son solicitadas apenas por hombres siendo necesaria la implementación de un exhaustivo plan formativo en corresponsabilidad.

Dejamos para una posterior comunicación la brecha salarial y el acoso sexual, piedras angulares de la Igualdad en la empresa.

 

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es