Archivado en Comunicados, Circulares ECI

Psicosociales

Riesgos psicosociales y COVID-19

Hay que abordar los riesgos psicosociales en tiempos de COVID19

Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,

Las condiciones de trabajo seguras y saludables son fundamentales, tanto para la plantilla como para la clientela. Garantizar la seguridad y la salud en el trabajo es indispensable en la gestión del COVID19 y tanto la empresa como los sindicatos están realizando con resolución y esfuerzos compartidos la labor que se espera de ellos.

Sin embargo, aparecen nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de las personas que trabajamos en El Corte Inglés, ya sea en primera línea, en servicios centrales, logísticos, a distancia o en teletrabajo.

El aumento de la carga de trabajo, las horas de trabajo más largas y los períodos de descanso reducidos son una preocupación para la mayoría de las personas que cada día demuestran su dedicación y compromiso con la empresa. Es normal que estén preocupados por infectarse en el trabajo y transmitir el virus a familiares, amigos y otras personas.

Estos y otros riesgos psicosociales pueden surgir o aumentar como resultado de la crisis del COVID-19. Muchos de ellos pueden haber surgido durante el período de rápida propagación del virus y las estrictas medidas de aislamiento y otros siguen persistiendo sin que se pongan soluciones..

Si no se evalúan y gestionan adecuadamente, los riesgos psicosociales pueden aumentar los niveles de estrés y provocar problemas de salud física y mental. Las respuestas psicológicas pueden incluir mal humor, poca motivación, agotamiento, ansiedad, depresión. También pueden ocurrir una variedad de reacciones físicas, como problemas digestivos, cambios en el apetito y el peso, reacciones dermatológicas, fatiga, enfermedad cardiovascular, etc.

Por todo esto, CCOO considera fundamental implementar medidas preventivas de RIESGOS PSICOSOCIALES para proteger la salud y bienestar de la plantilla en el contexto de la pandemia COVID-19.

Recuerda que todos los delegados y delegadas de CCOO en El Corte Inglés, estamos a tu disposición.

Ahora, más que nunca, es el momento de estar en CCOO

banner afiliación