Archivado en Comunicados convenio, Circulares ECI

desconfinamiento eci

Propuestas para el desconfinamiento en El Corte Inglés

La posibilidad de que el Gobierno decrete las medidas de desconfinamiento a la población y que éstas se hagan de forma escalonada, implica adaptar la organización de El Corte Inglés a una nueva situación.


Este artículo se publicó originalmente en El corte Ingles (CCOO en El Corte Ingles) ,


pdf print pmail

Este desconfinamiento no significa el final de la alerta sanitaria ni el fin de la lucha contra el Coronavirus, por lo que muchas de estas medidas que CCOO proponemos están destinadas a perdurar en el tiempo para incorporar en los protocolos de actuación de salud laboral y en el Plan de Igualdad.

 

EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD

 

El Plan de Prevención de la Empresa se adaptará desde el Comité Estatal de Salud y Seguridad (CESS) a las indicaciones que establezcan el Ministerio de Sanidad u otras autoridades competentes.

  • Controlar que las personas contagiadas no acudan al puesto de trabajo.
  • Controlar la temperatura del personal a la entrada de la jornada.
  • Garantizar la dotación de los EPIS de protección establecidos por el servicio médico a la totalidad de la plantilla.
  • Instalar dosificadores de gel desinfectante suficientes en los puestos de atención directa al público y lugares comunes. Revisar periódicamente su suministro y funcionamiento.
  • Realizar Test periódicos a la plantilla, priorizándolos en aquellas personas que tengan que trabajar en contacto directo con el público.
  • Mantener las recomendaciones a la clientela en materia de seguridad preventiva, asegurando que se respetan las distancias mínimas recomendadas por las autoridades sanitarias.
  • Seguir limitando el aforo de clientes por centros y áreas, teniendo en cuenta el tamaño de la superficie y el número de plantilla.
  • Mantener las marcas de distancia de seguridad en los puestos de atención al público.
  • Instalar mamparas en todos los puestos de trabajo que así lo requieran.
  •  Directrices claras para la organización y orden de los puestos de trabajo (mesas, armarios, teclados…)
  • Mantener y reforzar la limpieza diaria y con los productos homologados para desinfectar, como se ha ido realizando hasta la fecha.
  •  Aplicar medidas preventivas en los ascensores, con una normativa donde se aclare el aforo y su uso. (por ejemplo: 1 personas por viaje si el habitáculo es menor de 4m2).
  •  Aplicar medidas adicionales en los aseos, reforzando la limpieza en el caso de que haya más del 50% de la plantilla trabajando presencialmente e incorporar elementos que complementan la higiene personal (toallitas desinfectantes, geles).

 

EN MATERIA DE CONCILIACIÓN  

 

Atendiendo a las necesidades de conciliación que se le puedan generar a la plantilla con menores o familiares dependientes a su cargo independientemente de las medidas que por parte de las autoridades pertinentes establezcan, desde CCOO planteamos una serie de medidas a las que podrían acogerse las personas que así lo soliciten:

• Facilitar el teletrabajo, tal y como establece el Gobierno como medida preferente de conciliación para aquellos sectores que lo puedan llevar a cabo.

Flexibilidad Horaria para el personal con menores o dependientes a su cargo, atendiendo a las necesidades particulares que puedan plantearse, adaptando el horario de comienzo y ?n de la jornada para poder atender sus necesidades familiares.

Permisos retribuidos recuperables donde se podrá recuperar el tiempo del permiso de forma consensuada durante los años 2020 y 2021.

 • Reducciones de jornada hasta del 100%, de carácter temporal y con garantía de retorno inmediato al puesto y función anterior que se tenía en el momento de la solicitud.

Todo esto sin perjuicio del mantenimiento de las habituales medidas de conciliación contempladas en nuestro Plan de Igualdad.

banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es