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Uso inadecuado de mensajes de WhatsApp

Seguimos con el uso inadecuado y contrario a las normas del propio Banco de sistemas de mensajería, básicamente WhatsApp, y llamadas desde y hacia móviles personales para evitar los controles de grabación establecidos por el propio Banco. Lamentable la actuación de algunos directivos.


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Desde CCOO seguimos detectando que algunos directivos, principalmente Directores Regionales, al tener prohibido por el Banco el uso de sistemas de mensajería, incluido el SMS, que ha sido deshabilitado de los móviles corporativos, se están dedicando a emitir mensajes, desde sus móviles particulares a los móviles particulares de Directores y Gestores a cualquier hora del día dando instrucciones de trabajo, exigiendo resultados y preguntando qué es lo que piensan conseguir en el corto plazo. En ocasiones en tonos groseros y amenazantes totalmente inapropiados en nuestra Entidad.

A partir de que la normativa regulatoria haya obligado a grabar la mayoría de las conversaciones telefónicas la picaresca directiva ha encontrado una manera de saltarse esa norma. Ahora las instrucciones y coacciones se hacen con el mismo sistema que los mensajes de móviles particulares a móviles particulares, así no quedan grabados. Todo lo que no es adecuado se canaliza por este sistema en lugar de por los medios habilitados por la Entidad que sí tienen los controles adecuados. Si concentrasen toda esa energía que usan para saltarse las normas en encontrar soluciones a los problemas de las personas trabajadoras y a los retos comerciales que tenemos seguramente nos iría mucho mejor, esperemos que sean capaces de ello.

Como vemos que a pesar de los reiterados avisos de CCOO a La Dirección del Banco sobre estos problemas se siguen produciendo, le pedimos públicamente a los departamentos encargados del cumplimiento normativo que tomen cartas en este tema y ejerzan la labor para la que se han creado. De lo contrario tendremos que pensar que usan el criterio de Mizaru, Kikazaru, Iwazaru, los tres monos del código filosófico y moral Santai, cuyo sentido era «rendirse» al sistema, un código de conducta que recomendaba no ver ni oír la injusticia, ni expresar la propia insatisfacción: no veo, no oigo, no hablo.

Esperamos que esta filosofía deje de imperar en nuestra Entidad y no volvamos a situaciones de riesgo regulatorio que nos han obligado a pagar cuantiosas multas, la última hace pocos días, con evidentes consecuencias para las personas trabajadoras y tengamos una actuación adecuada a la nueva realidad que desde Alemania se está intentando establecer para terminar con el negro pasado que hemos sufrido.

Las herramientas de trabajo necesarias debe proporcionarlas el Banco, en ningún caso tenéis la obligación de facilitar vuestros teléfonos personales para funciones que vayan más allá de la imprescindible información registral de los datos de las personas empleadas. Los grupos de mensajería ajenos a los sistemas del Banco no están permitidos en Deutsche Bank. Nuestras delegadas y delegados están a vuestra disposición para asesoraros en lo que preciséis en estos temas y en los que preciséis.

En CCOO trabajamos para seros útiles. Si necesitas cualquier información o ayuda contacta con nuestras delegadas y delegados.

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