Archivado en Comunicados, Ciberderechos, Salario

LA CENSURA DECIMONÓNICA

COMUNICADO CONJUNTO SINDICATOS BMN

Nos hemos encontrado con la cercenación por parte de la empresa de los correos electrónicos de las secciones sindicales, lo que ha provocado la desinformación de la plantilla en general durante varios días, así como el desconocimiento por parte de los sindicatos de qué correos enviados han sido recibidos y cuáles no por sus destinatarios, lo cual lo calificamos como un claro atentado contra la libertad de comunicación e información que nuestra Constitución nos ha concedido.




Este artículo se publicó originalmente en bmn (Sección Sindical Estatal Grupo BMN) ,


pdf print pmail

LA CENSURA DECIMONÓNICA

En la reunión del día 4 de junio, La Dirección del Banco y la Representación Sindical han tratado los siguientes asuntos:

Sobre el anticipo a cuenta del 0.50% que establece el Convenio Colectivo para el año 2014, se ha llegado al acuerdo de aplicar dicho aumento provisional a los compañeros/as cuyo salario se encuentra por debajo de la media salarial por niveles del Banco, dejando para enero de 2015, una vez publicada la variación interanual del PIB de 2014, el reparto lineal para este colectivo en cumplimiento de los términos del Acuerdo de 17/12/2014 para la armonización salarial por niveles.

Este anticipo a cuenta tendrá efectos retroactivos a 1 de enero de 2014 y se aplicará en la nómina del mes de agosto 2014, argumentando la Empresa para este retraso “la dificultad” de dichos cálculos.

Con respecto al segundo punto de la reunión, referente a los medios de comunicación de los representantes legales de los Trabajadores con la plantilla, incomprensible e irracionalmente, nos hemos encontrado con la cercenación por parte de la empresa de los correos electrónicos de las secciones sindicales, lo que ha provocado la desinformación de la plantilla en general durante varios días, así como el desconocimiento por parte de los sindicatos de qué correos enviados han sido recibidos y cuáles no por sus destinatarios, lo cual lo calificamos como un claro atentado contra la libertad de comunicación e información que nuestra Constitución nos ha concedido.

No vamos a tolerar este comportamiento decimonónico, típico de regímenes no democráticos con ausencia total de libertad y de los derechos más básicos de los trabajadores a recibir información sobre la marcha de la empresa, puesto que de esta manera, la patronal trata de asegurarse la ausencia de críticas y de posibles denuncias sobre las malas prácticas de la misma.

Claramente con esta actuación totalmente deplorable por parte de la empresa, se han incumplido los compromisos firmados con los sindicatos sobre la regulación de la comunicación e información hacia los trabajadores, intentando imponer sus criterios y desoyendo totalmente la voz unánime de la representación laboral, perjudicando con ello como siempre a la parte más débil, el trabajador.

Con esta actitud, el banco hace oídos sordos a la legislación vigente, e incluso desoye las sentencias del Tribunal Constitucional al respecto, incurriendo en una clara ilegalidad que no vamos a permitir ni consentir.

La representación Sindical no llegará a ningún acuerdo nuevo hasta que no se sustancie este y no consentirá la actitud prepotente y chulesca de la patronal. ¿Que tienen que ocultar? ¿Qué quieren que los trabajadores no sepan?


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es