La ley antipiratería sueca provoca una caída del 30% en el tráfico de Internet.

Archivado en Noticias, Ciberderechos

CCOO Asepeyo

La ley antipiratería sueca provoca una caída del 30% en el tráfico de Internet.


Un día después de su entrada en vigor, la ley sueca contra el intercambio de archivos no autorizados a través de Internet ya causa estragos.



pdf
print
pmail

03-04-2009 - Según datos de Netnod, la agencia que monitoriza Internet de Suecia, el volumen de tráfico del día 1 de abril, cuando se aprobó la ley, cayó un 30% respecto a la jornada precedente, 31 de marzo.

La normativa -que adapta una resolución europea de 2004 conocida como IPRED- permite al poseedor de los derechos de propiedad intelectual de una obra recurrir a un tribunal para pedir que se desvele la identidad de la persona ha compartido esa obra de forma ilícita en la Red. De esta forma, podría iniciar un proceso civil para reclamar una indemnización.

Según los datos de Netnod, el volumen medio de datos disminuyó desde aproximadamente 120 Gbps -Gigabytes por segundo- hasta alrededor de 80 Gbps. Asimismo, mientras el 31 de marzo hubo un pico de tráfico de algo más de 190 Gbps, el 1 de abril apenas superó los 110 Gbps.

Disminución que, según Christian Engstrom, vicepresidente del Partido Pirata sueco -activistas a favor del intercambio libre de archivos en la Red-, es consecuencia directa de la ley pero es sólo temporal: "La experiencia en otros países sugiere que aunque el tráfico cae el día que se aprueba la ley, después crece de nuevo", ha asegurado a la BBC. Además, destaca que muchos de los que dejan de compartir sólo lo hacen para buscar sistemas 'blindados' que no permitan detectar que siguen con la misma actividad.

Aún más significativa es esta reducción del 30% si se tiene en cuenta que, según la agencia estadística de Suecia, alrededor del 8% de los ciudadanos de este país usan tecnología P2P como eMule o BitTorrent para intercambiar archivos sin autorización. No en vano, Suecia es el hogar de The Pirate Bay, uno de los sitios de Internet más activos a favor del intercambio sin restricciones.

Aunque frene las ansias de descargas de algunos suecos, a buen seguro la mayoría encontrarán nuevos sistemas para continuar con la actividad. De hecho, ya hay en marcha un nuevo sistema impulsado por The Pirate Bay, ipredator, que promete confidencialidad a través de una Red Privada Virtual (VPN) y al que, por ahora, sólo se puede acceder por invitación.

Sergio Rodríguez
El Mundo



 Opina en nuestro blog

 [VISITA NUESTRA PÁGINA]