Archivado en Comunicados, Carrera profesional

CAJAS SINGULARES

Circular CCOO en Grupo Banco Popular
abril 2010

En CC.OO. pensamos que es ineludible un MAYOR RECONOCIMIENTO PROFESIONAL para quienes desempeñan las tareas de Caja.

Este artículo se publicó originalmente en Popular (Sección Sindical Grupo Banco Popular) ,

Desde CC.OO. hemos manifestado en diversas ocasiones nuestra preocupación por las condiciones en que debe desarrollarse el trabajo de caja, sobre todo en algunas sucursales. La jubilación de administrativos veteranos, que tradicionalmente venían ocupando estos puestos con dedicación completa de la jornada laboral, así como la insuficiente dotación de plantilla en muchas oficinas, están comportando cada vez más dificultades en oficinas con un alto nivel de operaciones de caja.

En estas circunstancias, el puesto de caja reclama una atención, una sensibilidad y un esfuerzo especial, que hacen necesario un apoyo de recursos humanos y técnicos que aminore la sobrecarga de trabajo y el estrés resultante, y -además- un reconocimiento profesional, hasta ahora insuficiente.

En CC.OO. entendemos que es inexcusable la dotación de suficientes empleados en estas oficinas, que son fácilmente determinables, para que las tareas de caja puedan ser afrontadas en mejores condiciones durante los periodos en que crece la carga de trabajo. Del mismo modo, son más que necesarios ciertos elementos técnicos de apoyo al empleado o empleada que debe desarrollar su jornada laboral en estas tareas. Los dispensadores de efectivo son una aportación eficaz, pues alivian la sobrecarga de tareas y disminuyen la posibilidad de errores que no admiten retrocesiones; por eso su instalación debería formar parte del diseño habitual de las oficinas. Otros accesorios también eficaces son las máquinas contadoras de billetes de última generación, o los lectores de código de barras, que deberían encontrarse en número suficiente para su utilización por más de un empleado en momentos punta de trabajo.

En este marco de medidas consideramos primordial la existencia de un margen de una hora entre el cierre de la oficina al público y la hora de salida, durante todos los días del año.

Por otro lado, la ocupación de la jornada completa en tareas de caja se percibe por toda la plantilla como un estancamiento profesional indeseado. Prueba de ello es lo inusual que resulta encontrar trabajadores dedicados a estas funciones en los cursos de formación. Por eso, en CC.OO. pensamos que es ineludible un MAYOR RECONOCIMIENTO PROFESIONAL para quienes desempeñan estas tareas, por medio de la percepción de retribuciones -Bonus y Complemento Voluntario- que supongan una valoración más adecuada de la dedicación que comporta este puesto de trabajo.

Seguiremos informando.

seis de abril de 2010