Archivado en Campañas, Divulgacion

CCOO impulsa un proyecto piloto para elevar la calidad y profesionalización del sector turístico

A través de la iniciativa “Hoteles Justos” en colaboración con la Universidad de Málaga y UGT, el sindicato inicia una campaña de concienciación sobre la necesidad de que la innovación y la calidad en el sector turístico vayan inexorablemente unidas a unos hoteles laboralmente responsables.


pdf print pmail

CCOO apela directamente para que la clientela, el sector empresarial y la administración pública se pongan “manos a la obra” en la consecución de un turismo que sea motor de creación de empleo de calidad y vehículo de promoción de desarrollo económico y cultural. Para ello, han creado una certificación que premiará a los hoteles que garanticen unas condiciones de trabajo de calidad.

El sector turístico es un sector estratégico y de grandes dimensiones en la economía española: 1.333.491 personas trabajaron en 2021 en el conjunto de la hostelería. Sin embargo, y de manera reiterada, el empleo turístico se califica como un empleo de baja calidad debido a sus altos niveles de precariedad estructural (inestabilidad, temporalidad, parcialidad, cargas de trabajo excesivas).

La certificación Hoteles Justos Laboralmente Responsables nace para combatir esta realidad precarizada a través de una certificación que garantiza un trato responsable de la empresa hacia sus trabajadores y trabajadoras. Además de perseguir la sensibilización de establecimientos, plantillas y especialmente de la clientela sobre la importancia del trabajo decente y un turismo socialmente responsable, que son condiciones sin las cuales no puede
existir un sector turístico profesionalizado y de calidad.

La iniciativa pretende conseguir que la clientela, a través de la elección de establecimientos con el sello de Hoteles Justos, pueda premiar a aquellas empresas que muestran una apuesta decidida por la profesionalidad a través de condiciones dignas de trabajo para sus plantillas.

Los criterios a la hora de otorgar el sello se basarán en los siguientes parámetros: aplicación de convenios sectoriales o convenio de empresa similar, la existencia de representación sindical, empleo de calidad gracias a unos buenos ratios de contratación indefinida y jornadas completas, planes y medidas preventivas de seguridad y salud. Además de la existencia de un plan de formación y desarrollo profesional.


 

Campaña:


banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es