Archivado en Comunicados, Negociacion Colectiva, Camareras de Piso

CCOO insta a aplicar los convenios de Hosteler铆a para neutralizar los efectos de la externalizaci贸n en la Comisi贸n paritaria del ALEH


Ahora que las condiciones laborales de las camareras de pisos forman parte de la agenda política y mediática, las patronales de hostelería ponen en valor las condiciones de los convenios sectoriales, pero no dicen que hay departamentos externalizados a los que no se les aplica dichos convenios. 

CCOO pondrá sobre la mesa esta cuestión, fundamental para explicar la precariedad en el departamento de pisos, en la próxima reunión de la Comisión Paritaria del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) el 8 de Mayo.

Camareras de pisos precariedad laboral


pdf
print
pmail

CCOO, junto con UGT y las asociaciones profesionales, lleva años luchando por hacer visible la precariedad laboral a la que están sometidas las camareras de pisos.

Así, hoy esta cuestión forma parte de la agenda política y podemos asistir a manifestaciones de cinismo por parte del Gobierno así como de Exceltur,  que agrupa 23 empresas líderes en el sector turístico, y que ha reclamado hoy que las condiciones laborales de este colectivo se regulen a través de la negociación colectiva para evitar abusos.

Lo que no dice la Exceltur es que las condiciones de las camareras de pisos cuyos departamentos han sido externalizados están muy por debajo de lo pactado en los convenios provinciales de Hostelería.

Desde CCOO emplazamos a las patronales de Hostelería a poner coto real a los abusos contra las condiciones laborales de las camareras de pisos.  El próximo 8 de Mayo CCOO propondrá de nuevo en la Comisión Paritaria del ALEH (Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería) que aquellas actividades propias de los hoteles, incluido el grupo profesional del personal de pisos, no se puedan externalizar  o que, en el caso de externalización por razones organizativas, se aplique a toda la plantilla el convenio de Hostelería del ámbito correspondiente. Esta propuesta ya fue rechazada por la patronal hace dos años en el mismo marco.

En las manos de las patronales de Hostelería está la posibilidad de frenar las consecuencias que la externalización del servicio está teniendo sobre las camareras de pisos. Tan solo tienen que poner en valor la negociación colectiva sectorial, priorizando el ámbito estatal.


banner afiliaci髇