Archivado en Publicaciones, Socio Economico, Boletín Internacional

Imagen bolas mundo. Iboletin internacional

Boletines internacionales: Noticias del Coronavirus de organizaciones sindicales sectoriales núm. 7

Italia, indemnizaciones extraordinarias, garantizar seguridad de los bancarios y bancarias; Reino Unido denuncia a las medidas del gobierno, consejos en el sector del  comercio; Alemania, compensación trabajo a tiempo parcial, falta de convenio en hostelería.

ITALIA

Indemnización extraordinaria  de los fondos complementarios de asistencia sanitaria de los sectores comercio, turístico y de servicios

Los fondos complementarios  de asistencia sanitaria tiene carácter mutualista y son administrados paritariamente por sindicatos y organizaciones empresariales.

Por decisión unánime de los interlocutores sociales (incluidos los sindicatos FILCAMS CGIL, FISASCAT CISL Y UILTUCS)  todos los fondos complementarios de asistencia sanitaria de los sectores comercio, turístico y de servicios (que tienen alrededor de 2 millones de miembros) han acordado aprobar la cobertura de contingencias por coronavirus en sus planes de salud, para situaciones producidas entre el 1 de enero al 30 de junio de 2020.

En caso de dar positivo por coronavirus y ser necesaria la hospitalización, o el aislamiento domiciliario, los asegurados tendrán derecho a una indemnización 40€ diarios. Durante un máximo de cincuenta días por año en caso de hospitalización y  catorce días por año en caso de aislamiento.

FISAC-CGIL reitera que o se  garantiza la seguridad de los bancarios o habrá huelga

Así lo ha declarado el secretario general e la FISAC-CGIL en una entrevista concedida hoy 24 de marzo a Radio Radicale

"La seguridad de los trabajadores es un bien primordial, además de estar constitucionalmente protegido. Si los bancos no lo garantizan de manera uniforme y en todo el país, haremos huelga”. Esta es la clara afirmación de  Giuliano Calcagni, secretario general de la federación.

“Todos los bancos deben cumplir con los procedimientos en materia de seguridad e higiene y  también proporcionar a los trabajadores todos los medios  previstos en los decretos de emergencia. Basta con esconderse a base interpretaciones y argucias legales, para nosotros la prioridad es la salud de los compañeros y clientes”.

La advertencia de posibles movilizaciones ha sido realizada también unitariamente por todas las federaciones sindicales italianas del sector.

REINO UNIDO

UNITE denuncia la confusión de los trabajadores y  la falta de apoyo a los trabajadores que  suponen las medidas del Gobierno

El secretario general del sindicato UNITE, que opera en diferentes sectores de los servicios ,  Len McCluskey ha apelado hoy (martes 24 de marzo) al primer ministro para que actúe con rapidez a fin de aclarar la confusión sobre quién puede trabajar y cómo se apoyará económicamente a los trabajadores precarios y autónomos.

Ha añadido que la falta de claridad y la ausencia de apoyo económico para los trabajadores precarios son contradictorias con la emergencia nacional, y que este llamamiento también se basa en las imágenes de esta mañana  en Londres,  epicentro de la pandemia de Covid-19 en el Reino Unido,  con  obras de construcción a pleno rendimiento  y metros abarrotados con  trabajadores dirigiéndose al trabajo.

McCluskey también instó al gobierno a trabajar más estrechamente con los sindicatos para acordar las medidas correctas para los trabajadores, diciendo: "El primer ministro nos ha pedido a todos que desempeñemos nuestro papel en el enorme esfuerzo nacional para salvar vidas y vencer el virus Covid-19. Pero la cruda realidad es que millones de trabajadores están confundidos sobre si pueden o deben ir al trabajo. Al mismo tiempo,  millones de trabajadores autónomos y precarios en todo el país temerán ser enviados a casa porque significa que no tendrán un salario”.

USDAW actualiza los consejos para sus afiliados a la vista del estado de emergencia declarado por el Gobierno

El sindicato de comercio USDAW, a la vista del estado de emergencia declarado ayer día  23 de marzo por el el Gobierno, ha actualizado sus información y consejos a la afiliación

Aclara USDAW que como resultado de las medias del Gobierno,  todas las tiendas no esenciales deben cerrar y se prohiben las reuniones en público de más de dos personas. Solo se puede salir de la casa por una de estas cuatro razones:

• Comprar para cubrir las necesidades básicas, por ejemplo, alimentos y medicamentos, que deben ser lo menos frecuentes posible.
  • Realizar el ejercicio  diario, por ejemplo, correr, caminar o montar en bicicleta, solo o con personas del hogar familiar.
  • Por cualquier necesidad médica, o para brindar atención o para ayudar a una persona vulnerable.
  • Desplazarse  hacia y desde el trabajo, pero solo cuando no se pueda teletrabajar.

Tras identificar los establecimientos minoristas identificados como esenciales y que pueden permanecer abierto, el sindicato expresa la necesidad de implementar las medidas de seguridad necesarias, especialmente en tareas de cara  al público. Esperamos que los empleadores hagan todo lo posible para protegerlo. Esto incluye, entre otras cpsas, garantizar un lugar de trabajo limpio, proporcionar acceso a instalaciones para lavarse las manos, alentar el distanciamiento social y aumentar las medidas de seguridad donde sea necesario para mantenerlo a salvo a los empleados.

El sindicato insiste que en caso de embarazo, o tener una edad superior a 70 años, se debe tener en cuenta las disposiciones de la empresa y pedir consejo y asesoramiento a los representantes sindicales.

Para todas la personas que prestan sus servicios en establecimientos no esenciales el sindicato les informa que se está a la espera de que esté operativo el anuncio gubernamental que permita a los personas suspendidas  cobrar el 80% de su salario, que UNITE insiste sea de la media de salarios últimamente percibidos y con el complemento hasta el cien por cien a cargo de la empresa. En todos los casos pide a sus miembros que consulten con sus representantes sindicales

ALEMANIA

VER.DI exige que las empresdas aumenten la compensación por trabajo a tiempo parcial  al 90 por ciento

24.03.2020

El Sindicato Unido de Servicios  (VER.DI) ha pedido a las asociaciones patronales del comercio minorista y mayorista, presencial y a distancia que aumenten el subsidio por trabajo a tiempo parcial para todos los empleados de estos sectores hasta el 90% de los salarios netos por convenio colectivo. Además, habría que acordar reglamentos especiales con mejor remuneración para los grupos de baja remuneración.

"La actual normativa legal sobre la compensación por trabajo a tiempo parcial  del 60 y 67 por ciento del salario neto es completamente inadecuada. Los gastos corrientes no pueden cubrirse en absoluto con estas cuantías. Se trata de una cuestión de supervivencia económica  para los empleados y sus familias", ha dicho Stefanie Nutzenberger,  miembro de la junta nacional de VER.DI.

Ha señalado que en el sector de la venta al por menor y la venta a distancia , sólo el 36% de las personas empleadas están cubiertas por los convenios colectivos y, además, a menudo sólo se hacen contratos a tiempo parcial. "Esta ha sido durante mucho tiempo una situación de precariedad con bajos ingresos, que se agravará enormemente si no se aumenta significativamente el subsidio por trabajo a tiempo parcial".

El convenio colectivo con la compensación por trabajo a tiempo parcial tendría que declararse  vinculante para todo el comercio minorista y de venta a distancia , así como para el comercio mayorista y el comercio exterior. "La falta de cobertura de la negociación colectiva en el comercio minorista y de venta por correo, así como en el comercio mayorista y exterior, no debe llevar a cientos de miles de personas a la ruina financiera", dijo Nutzenberger.

La  sindicalista subrayó que las empresas cuyas ventas están aumentando actualmente podrían crear un fondo de ayuda dentro de su patronal  para cofinanciar el aumento en todo el sector de la compensación por trabajo a tiempo parcial hasta el 90 por ciento. "Con esta propuesta  también se podrá  demostrar si la asociación patronal funciona o es sólo un tópico", dijo Nutzenberger.

El sindicato dice que en un tiempo récord, NGG acordó un  convenio colectivo de protección contra el coronavirus con la Asociación Federal Alemana de Restauración Rápida Este acuerdo  protege a los empleados de las empresas  que tienen trabajos a tiempo parcial  debido al coronavirus y  frente a los despidos por razones operativas debida al a pandemia. Y esta protección se extiende dos meses más de la duración del trabajo a tiempo parcial. Los salarios de los empleados afectados de McDonald's, Burger King, Starbucks y Co. serán incrementados por los empleadores hasta al menos el 90 por ciento de sus salarios netos normales.

A diferencia de la comida rápida NGG denuncia que la situación es muy diferente en la gastronomía clásica y el negocio hotelero. Aquí la asociación patronal se niega una vez más a asumir la responsabilidad.  La Asociación Alemana de Hoteles y Restaurantes (DEHOGA) deja abandonados a los trabajadores  y se niega a acordar un convenio colectivo que los proteja en estos tiempos de crisis. El vicepresidente de NGG, Freddy Adjan, lo deja claro: "Los empresarios están pidiendo miles de millones en ayudas al Estado, pero están eludiendo su responsabilidad social".

Debido a que  DEHOGA se niega a firmar un convenio colectivo de protección frente al coronavirus, la gran mayoría de los empleados del sector de la hostelería sólo puede esperar que su empresa decida un acuerdo individual justo con ellos en caso de trabajo a  tiempo parcial. Aquí hay que tener cuidado: el sindicato  aconseja urgentemente a todos los miembros de la NGG que no firmen ningún cambio en su contrato de trabajo sin un examen previo del sindicato.

banner afiliación