Archivado en Comunicados, Noticias, Salud Laboral, Mujeres e Igualdad, Teletrabajo, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO - Boletín informativo nº 23

Hoy en el Boletín informativo nº 23 tratamos los temas siguientes:

  • CCOO propone un acuerdo sectorial de teletrabajo
  • ¿Problemas con tu puesto de trabajo en casa?
  • Las mujeres tienen que cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo
  • Convenio Colectivo de Contact Center


Este artículo se publicó originalmente en Oesia (CCOO en OESIA) ,


pdf print pmail

CCOO propone un acuerdo sectorial de teletrabajo

El pasado 19 de octubre, se ha reunido la mesa de negociación del 18º Convenio Colectivo Estatal. Donde CCOO ha expuesto la necesidad de un acuerdo sectorial sobre teletrabajo y una serie de medidas entre las que se encuentran:

  • Reducción de Jornada máxima anual.

  • Ampliación jornada intensiva obligatoria para julio y agosto.

  • 24 y 31 de diciembre no laborables.

  • 24 días laborables de vacaciones.

  • Regulación del Registro de jornada.

  • Regulación servicio de guardias.

  • Regulación trabajo a turnos, trabajo nocturno, trabajo en días festivos.

Desde CCOO seguiremos trabajando para mejorar la situación.


¿Problemas con tu puesto de trabajo en casa?

Desde la sección sindical de CCOO trabajamos para mejorar las condiciones en que realizamos el teletrabajo. Trabajar desde casa de manera continuada en el tiempo puede acarrear que comiencen a surgir problemas de salud (dolencias musculares, dolores de cabeza, picor de ojos, etc.) como consecuencia de no tener el puesto de trabajo en las mejores condiciones posibles.

De hecho, hemos recibido algunos comentarios por parte de la plantilla sobre la aparición de este tipo de problemas en los últimos días.

Si ya has empezado a tener problemas de salud relacionados con la inadecuación de tu puesto de trabajo en casa, no dudes en ponerte en contacto con CCOO para que nuestros delegados y delegadas de prevención puedan realizar un seguimiento, y ponerse en contacto con los servicios de prevención para buscar una solución.

Para cualquier cuestión relacionada con la salud y la seguridad no dudes en consultarnos. Estamos para ayudarte.


Las mujeres tienen que cobrar lo mismo que los hombres por el mismo trabajo

El pasado 13 de octubre, se han aprobado en el Consejo de Ministros dos reglamentos para garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y elaborar y registrar los planes de igualdad, que completan la Ley Orgánica de igualdad y el RDL 6/2019.

CCOO destacamos su importancia para acabar con las distintas brechas que existen entre mujeres y hombres, consolidando una sociedad igualitaria, libre de estereotipos de género.

CCOO redoblaremos los esfuerzos necesarios para seguir avanzando en las políticas de igualdad, consolidar los avances y frenar cualquier intento de erosión de los derechos y libertades de las mujeres.

Estos dos reglamentos pretenden contribuir a ello y suponen un avance en esa dirección, fruto del compromiso de seguir trabajando con determinación y con urgencia para contribuir a la igualdad entre hombres y mujeres.

Los reglamentos aprobados en Consejo de Ministros son una buena herramienta para negociar con garantías los planes de igualdad e implantar el registro salarial en las empresas.

Sólo allí donde CCOO tiene presencia mayoritaria, mejoran las condiciones y los derechos de las mujeres y avanzamos en igualdad.

Ahora, más que nunca, es el momento de afiliarte a CCOO.


Convenio Colectivo de Contact Center

Queremos recordaros que CCOO hace solo unos meses firmó un acuerdo para evitar que los convenios de empresa empeoren las condiciones del sector. En el sector de Contact Center hay algunas empresas sin escrúpulos, que, amparadas por la sangrante reforma laboral de 2012, se les permite tener convenios propios de compañía. De este modo pueden pagar mucho menos sueldo a las personas trabajadoras. Tras años de lucha, se consigue un acuerdo con la patronal.

Se ha conseguido limitar a las empresas que no aplican el convenio de Contact, se les rebaja las horas anuales máximas de trabajo, o sea, si pagan menos a sus plantillas estas tienen que trabajar menos.

Tras el acuerdo, al artículo 22 del Convenio de Contact Center se le añade el siguiente texto:

Para aquellas empresas que, incluidas en el ámbito de aplicación del presente Convenio y que, por aplicación de un convenio colectivo de distinto ámbito, abonen a sus trabajadores un salario inferior a lo previsto en este convenio sectorial para su grupo y nivel la jornada anual máxima para dichas empresas será de 1597 horas de trabajo efectivo para los trabajadores contratados a tiempo completo y la parte proporcional para aquellos trabajadores contratados a tiempo parcial. A los efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se entiende que una empresa abona un salario inferior, cuando la retribución bruta total anual por todos los conceptos salariales que establezca dicho convenio colectivo de distinto ámbito conforme a la clasificación profesional del empleado, sea inferior a la retribución anual bruta que percibiría el trabajador por todos los conceptos aplicables al grupo profesional y nivel (Anexo I del Convenio) así como por los conceptos regulados en el Anexo II que le corresponderían conforme al presente Convenio y que se encuentren vigentes en cada momento.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es