Archivado en Comunicados, Noticias, Boletin CCOO Oesia

CCOO OESIA

CCOO: Boletín informativo nº 12

Hoy en el Boletín informativo nº 12 tratamos los temas siguientes:

  • Balance de 2018. Retos para 2019
  • F.A.Q. (Preguntas Frecuentes)
  • News por Territorios


pdf print pmail

Balance de 2018. Retos para 2019

Comienza un nuevo año y queremos hacer un breve repaso de las principales acciones que hemos llevado a cabo, desde la Sección Sindical de CCOO en defensa de los derechos laborales de toda la plantilla y para mejorar las condiciones de trabajo:

• Negociación, elaboración y aprobación de un nuevo Plan de Igualdad que se sitúa como referente entre los existentes en nuestro sector y que, entre otras medidas, conlleva medidas reales y concretas de conciliación de la vida familiar y profesional.

• Recuperación del disfrute del día de asuntos propios /día corresponsable. Esta acción se enmarca dentro de nuestra estrategia de recuperar las mejoras que perdimos durante los años de la crisis.

• Reclamación de la actualización del pago de trienios tras la entrada en vigor del nuevo convenio colectivo. Lo que se ha traducido en un incremento salarial.

• Exigencia de la correcta aplicación de la transposición de categorías profesionales a toda la plantilla.

• Denuncia en Inspección de Trabajo para que la empresa respete la aplicación de la jornada intensiva en agosto que regula nuestro convenio. Como os informamos en su momento, la inspección nos dio la razón.

Y para este 2019, nuestra estrategia se basa en seguir profundizando en beneficios sociales y en mejorar las condiciones laborales con objetivos como regulación de los trabajos a turnos y 24x7, extensión del seguro médico o tarjeta restaurante subvencionado para toda la plantilla, mejorar la gestión de los proyectos y prevenir los abusos por parte de mandos intermedios, y la actualización de la evaluación de riesgos psicosociales.


FAQ (Preguntas Frecuentes)

¿Pueden pagarse las vacaciones en vez de disfrutarlas?
Como regla general no, no se pueden pagar las vacaciones en vez de disfrutarlas. Las únicas excepciones en las cuales te pueden pagar las vacaciones son:

 • Si el contrato se extingue antes de poder disfrutarlas. En este caso se pagan los días de vacaciones que se han ido generando, y que no se han disfrutado.

• Los contratos por ETT de duración inferior a un año. En estos contratos al finalizar la relación laboral se suelen pagar las vacaciones si no se han disfrutado.

¿Cómo se vuelve de una suspensión temporal?, ¿con la misma categoría y antigüedad?
Al ser una suspensión, se trataría como una excedencia, por tanto vuelves con la categoría y antigüedad que tuvieras en el momento de la suspensión.

¿Baja por embarazo de riesgo?
Para pedir la baja por riesgo en el embarazo tienes que acudir a la Mutua, y solicitar un informe de tu empresa porque la Mutua pedirá la evaluación de tu puesto de trabajo. Ahí es donde se refleja que riesgos existen y, la conveniencia o no de darte la baja en una semana u otra. Puedes dirigirte a
ccoo@oesia.com para cualquier duda o consulta. 
 
He estado de baja médica y ha transcurrido mi período de vacaciones. Ahora que tengo el alta ¿qué sucede con mis vacaciones no disfrutadas? ¿Tengo derecho a los días que me quedaban o los he perdido? 
Desde la Ley 3/2012 el Párrafo 3 del artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores, recoge:
Cuando el período de vacaciones fijado en el calendario de la empresa coincida en el tiempo con una incapacidad temporal derivada del embarazo, el parto o la lactancia natural o con el período de suspensión del contrato de trabajo previsto en el artículo 48.4 de esta Ley, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones en fecha distinta a la de la incapacidad temporal o a la del disfrute del permiso que por aplicación de dicho precepto le correspondiera, al finalizar el período de suspensión, aunque haya terminado el año natural a que correspondan.
 
En el supuesto de que el período de vacaciones coincida con una incapacidad temporal por contingencias distintas a las señaladas en el párrafo anterior que imposibilite al trabajador disfrutarlas, total o parcialmente, durante el año natural a que corresponden, el trabajador podrá hacerlo una vez finalice su incapacidad y siempre que no hayan transcurrido más de dieciocho meses a partir del final del año en que se hayan originado.


News por Territorios

Barcelona: Como todos los años durante el primer trimestre, se hará entrega del material de CCOO (cubiletes, calendarios, reglas, puntos de libro, etc) a los trabajadores de Barcelona.
Para ello estamos planificando las visitas a los empleados que trabajan en cliente, donde además de entregar el material, se explicará en detalle y se resolverán las dudas de los últimos acuerdos alcanzados con la Dirección (sobre todo los más recientes, Plan de Igualdad y Calendario Laboral 2019), temas relacionados con sus proyectos y nuevos temas que puedan salir en las visitas.
 

Murcia: Continuamos pendientes de la regularización de las condiciones laborales de los/as compañeros/as de Bankia. Por otro lado, se ha producido ya la adjudicación definitiva del Servicio 012 de la Comunidad Autónoma de Murcia a Oesia y actualmente nos encontramos revisando con la dirección de  varios temas de este servicio que estaban pendientes desde hace un tiempo.
 

Madrid:  Seguimos con las visitas a las personas destinadas en cliente, además el pasado mes asistimos al enclave de igualdad celebrado en la federación de CCOO en Rivas Vaciamadrid. Por otro lado, seguimos de cerca las nuevas subrogaciones que se están realizando, coordinándonos con la RLT de la empresa origen para auditar que el proceso se realiza correctamente. Continuamos ocupándonos de las reclamaciones que estamos recibiendo sobre las erróneas clasificaciones de categorías, además de dar respuesta a las múltiples consultas que recibimos.
 

Bilbao: Se han resuelto las dudas y explicado los detalles de los últimos acuerdos alcanzados con la Dirección (Plan de Igualdad, Calendario Laboral 2019, etc.)


Recuerda que en el  Plan de igualdad firmado recientemente se incluye un Protocolo por Acoso Sexual y Por Razón de Sexo. Si te encuentras ante cualquier situación de acoso puedes utilizar el correo Igualdad_Acoso@oesia.com poniendo en copia a ccoo@oesia.com
 
Sí queréis ampliar información podéis consultar el siguiente documento: Gaceta Sindical Vidas No Números
Consulta los Convenios Colectivos de aplicación en la empresa
Link descarga Convenios Colectivos
XVII Convenio TIC 
Servicios y ventajas para la    afiliación.
http://servicios.ccoo.es/servicios/

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
Ramírez de Arellano, 19
28043 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es