Archivado en Acuerdos, Comunicados, Mujeres e Igualdad, plan de igualdad

agarra con la mano una balanza

CCOO Firma el I Plan de Igualdad en ACCEPTA SERVICIOS INTEGRALES S.L.

Tras más de año y medio de negociación, CCOO junto a la totalidad de la representación de la Mesa de Negociación, hemos firmado en la mañana del día 22 de diciembre de 2022, el primer Plan de Igualdad en ACCEPTA SL, con una vigencia de 4 años.

Este Plan recoge medidas eficaces para lograr una igualdad real de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, garantizando la ausencia de discriminación por razón de sexo, así como un protocolo de acoso sexual y por razón de sexo. Para ello entre otros, hemos fijado como objetivos:

• Integrar en ACCEPTA el principio de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, aplicándolo en todos sus ámbitos e incorporándolo en su modelo de gestión.
  • Garantizar en la empresa la ausencia de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo y, especialmente, las derivadas de la maternidad, paternidad, la asunción de obligaciones familiares, el estado civil y las condiciones laborales.
  • Eliminar toda manifestación de discriminación en la promoción interna y selección, con objeto de alcanzar en la empresa una representación equilibrada de mujeres y hombres.
  • Garantizar un entorno laboral seguro y libre de situaciones de acoso sexual y por razón de sexo.

El Plan recoge un total de 41 medidas como:

• Fomentar el uso de imágenes y un lenguaje inclusivo y respetuoso con la igualdad.
  • Fomentar una política progresiva de incorporación de mujeres a las categorías profesionales de mayor nivel.
  • Entrevista de salida con perspectiva de género.
  • Realizar un estudio anual de las promociones realizadas por sexo, categoría, departamento, puesto y circunstancias personales informando a la Comisión de Seguimiento de Igualdad.
  • Analizar las solicitudes realizadas de ampliación de jornada y realizar un informe con el objetivo de fomentar la consolidación de los incre¬mentos de jornada.
  • A través de la utilización de la modalidad de Teletrabajo de manera excepcional, se ha acordado lo siguiente:
    • Teletrabajo los días en los que tengas que acudir a citas médicas propias o de acompañamiento.
    • Teletrabajo a partir de la semana 24 de gestación para las embarazadas.

La comisión de seguimiento del Plan se reunirá semestralmente para evaluar el grado de cumplimiento del mismo, y tomar las acciones necesarias en su caso.

Desde CCOO estamos satisfechas y satisfechos con el resultado del I Plan de Igualdad. Consideramos que es un gran avance.

Hemos hecho grandes esfuerzos por llegar a este acuerdo, fruto de un diagnóstico previo de la situación de la empresa, en la se acordó analizar los datos retributivos del 2021, ya que los datos del 2020 no reflejaban la situación real de la empresa; Anualmente revisaremos el registro retributivo. Además, revisaremos la clasificación profesional y nivelación de puestos de trabajo, conforme a la herramienta elaborada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y negociaremos un protocolo de protección para las víctimas de violencia de genero, en el que se incluirán medidas que las protejan por encima de las recogidas por ley en materia laboral.

Estos 4 años de vigencia, trabajaremos para ir implantando todas las acciones correctoras para que el siguiente diagnóstico de situación, nos evalúe nuestro grado de consecución de las mismas.

Desde CCOO estamos a tu disposición para atender cualquier cuestión que necesites a este respecto.

Los planes de igualdad son un eficaz instrumento, para lograr avanzar en los derechos de las mujeres en las empresas.