Archivado en Nota de prensa, Divulgacion, Actividades Madrid

Condiciones laborales precarias en la cara B del turismo en la Comunidad de Madrid

Servicios CCOO de Madrid denuncia que el 90% de las nuevas contrataciones fueron temporales y a tiempo parcial

El turismo tiene una cara B, además de la que todos conocemos, que es la de la precariedad de los trabajadores del sector. Es lo que van a poner de manifiesto los sindicatos este martes, 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo, apoyados por otras organizaciones sectoriales. En la víspera, CCOO de Madrid ha denunciado la situación de falta de empleo y poca calidad del mismo que sufre la región madrileña.

Este artículo se publicó originalmente en MADRID (Federación de Madrid) , Turismo (Sector del Turismo) ,

El secretario general de la Federación de Servicios de CCOO de Madrid, Miguel Periáñez, ha explicado que la mayoría del empleo en el sector turístico es a tiempo parcial y de corta duración, hasta el punto de que el 90% de los nuevos contratos fueron de este tipo. Otro dato a tener en cuenta es la caída del empleo en casi 8.000 personas desde el año 2012, por no hablar de las externalizaciones, que vienen a deteriorar aún más las condiciones laborales. Así, las camareras de piso contratadas por empresas externas están cobrando hasta un 40% menos.

'Se puede hacer las cosas de otra manera', ha señalado, por su parte, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, que ha criticado el Gobierno regional se olvide de las condiciones laborales de las plantillas en su Plan de Turismo, un plan 'incompleto e insuficiente', que no se ha negociado con los agentes sociales, entre ellos los empresarios del sector, y que para Cedrún tiene 'poco fundamento', como otros planes presentados por la Comunidad de Madrid. Aunque CCOO pone el foco en la la precariedad laboral, también denuncia cómo la región madrileña tiene peores datos de visitantes, pernoctaciones y tasas de ocupación de los establecimientos que el conjunto del Estado, que incrementa el número de habitaciones y de plazas hoteleras mientras en la Comunidad de Madrid se reducen.

Esta situación se va a denunciar este martes, a las 17 horas, en la manifestación que irá desde la plaza de los Cubos hasta la sede de la patronal hotelera en Madrid, donde se hará entrega de un manifiesto.