Arquivado en Noticias, Jornada, Fusiones

LOS ÚLTIMOS RETOQUES DE LAS CAJAS DE AHORROS.

CAJA BADAJOZ. ¿FIN DE LA REESTRUCURACION EN LAS CAJAS?

España puede convertirse en el primer país en el que todos sus bancos y cajas publiquen sus pruebas de resistencia.


Este artículo se publicó originalmente en ibercajabanco (CCOO en iberCaja Banco) ,


pdf print pmail

España puede convertirse en el primer país en el que todos sus bancos y cajas publiquen sus pruebas de resistencia. La evaluación la realizará el Banco de España, que mostrará la situación financiera de cada una de las entidades financieras que operan en el país.

Antes, y como comentó el viernes el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, deberá estar finalizada la reestructuración del sistema financiero.

El miércoles pasado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, avisó a las cajas “rezagadas” en su reestructuración de que debían abordar ésta antes de que termine junio. De lo contrario, podrían ser intervenidas como establece el FROB.

Ordóñez y el Gobierno, no obstante, dan por zanjado el grueso de la reestructuración a falta de algunos flecos, que se resolverán en los próximos días.

Los cambios en la ley de cajas también están prácticamente finalizados. Queda su aprobación, pero CECA, supervisor, Gobierno y partidos políticos ya han consensuado las modificaciones. El consejo de la Confederación celebrado el viernes ya aprobó, de hecho, sus propuestas de reforma.

En esencia, el sector propone que las entidades puedan escoger entre tres alternativas:

  • Una de ellas, la más rompedora, es operar a través de una filial bancaria. “Se plantea la posibilidad de que las cajas puedan desarrollar sus objetivos comerciales y empresariales indirectamente, y de forma instrumental, por medio de otra entidad de crédito”, explica Ceca. La caja, de partida, controlaría el 100% del capital del banco filial. En caso de necesitar recursos, podría ampliar capital o vender parte de las acciones, mediante, por ejemplo, una colocación en bolsa. Esta misma semana, Rodrigo Rato, presidente de Caja Madrid, y José Luis Olivas, máximo responsable de Bancaja, se han mostrado partidarios de esta vía.
  • Otra opción es la emisión de cuotas participativas con derechos políticos limitados al 50%del capital de la entidad. Actualmente, estos títulos sólo conceden atribuciones económicas. Ese límite del 50% (que aseguraría que terceros inversores no lleguen a tener mayoría en el capital de la caja) podría suprimirse,en cualquier caso, en “supuestos de crisis”. Éstos no se dejarían al libre albedrío, sino que estarán estipulados y supervisados por el Banco de España  En estos casos, las cuotas que superen el límite del 50%no cotizarían en el mercado. Las cajas, a su vez, piden que las cuotas computen como core capital (capital y reservas), los recursos de más calidad y aquellos en los que más inciden los nuevos requerimientos de solvencia. Por otra parte, y para elevar su atractivo entre los inversores, Ceca también aboga por flexibilizar sus reglas de retribución. El capital captado mediante cuotas será retribuido en función del beneficio de la entidad (se asemejaría a las acciones de los bancos), mientras que la Obra Social se nutrirá del resultado obtenido del capital previo a la colocación de las cuotas.
  • La tercera vía es mantener el esquema actual, con las limitaciones en vigor para captar recursos, lo que reducirá el margen de maniobra y la capacidad de crecimiento de la caja.  En la propuesta no se hace mención explícita a la reducción de la influencia de los partidos políticos, una vieja reivindicación del sector. Pero ésta se producirá, de facto, con la entrada de los cuotapartícipes en el consejo, que automáticamente restará peso al resto de representantes.

De este modo, sólo quedan por concretarse las fusiones de algunas entidades de ahorro. Hoy, precisamente, está previsto que los consejos de CAI, Caja Badajoz y previsiblemente de Círculo de Burgos analicen crear un SIP o fusión virtual. Pero varias fuentes apuntan a que una o las dos cajas andaluzas –Unicaja y Cajasol–, podrían acompañar a estas entidades en su unión en un futuro próximo.

El intento de las dos entidades andaluzas es lógico, aunque no es fácil. Unicaja se ha quedado al final descolgada, y sólo ha logrado fusionarse con una pequeña caja regional, Caja Jaén. Su intento por hacerse con CCM primero, y Cajasur después, se frustró. Aun así, aspira aspira a recuperar a la que considera su pieza en la subasta que está llevando a cabo del Banco de España con el asesoramiento del banco de inversión Nomura.

La adjudicación se celebrará previsiblemente el 10 de julio. Pero la entidad que preside Braulio Medel no es la única que está detrás de la ex caja de la Iglesia.

Su rival andaluza, Cajasol, también ha pujado por dicha compañía. El grupo que preside Antonio Pulido tampoco ha logrado destacar en la reestructuración del sector por haber ganado tamaño. Como en el caso de Unicaja, sólo ha conseguido absorber a otra pequeña entidad, Caja Guadalajara. Eso sí, se ha convertido en la única fusión total interregional realizada hasta el momento.

Cajasol también ha mantenido conversaciones con otras firmas de otras comunidades autónomas para crecer. Caso de Caja Badajoz o CAI, entre otras, operaciones que al final se truncaron.

A todo ello, se suma el insistente deseo de la Junta de Andalucía de crear una gran caja regional. El presidente de esta comunidad, José Antonio Griñán, ha manifestado varias veces en las últimas semanas que sería bueno que Unicaja y Cajasol “puedan entenderse en una actuación que las vincule”.

También ha reiterado su deseo de que Cajasur se mantenga en la órbita andaluza.  Además, el también secretario general del PSOE en Andalucía ha mostrado su desacuerdo con las fusiones virtuales, sobre todo si éstas se llevan a cabo mediante la creación de un banco, algo que puede tener solución.

Cinco Días   ÁNGELES GONZALO

Seguimos trabajando, seguimos informando

Infórmate

CCOO Servizos é un sindicato, é Comisións Obreiras nos sectores de Comercio, Financeiro, administrativo, das TIC, Hostalería, Telemarketing, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Onde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es