Archivado en Comunicados

Kutxabank anuncia prejubilaciones unilaterales

La dirección de Kutxabank muestra su cara más oscura con el anuncio unilateral de prejubilaciones frente al absoluto rechazo de este modelo por parte de CCOO.

Este artículo se publicó originalmente en Financiero (Agrupación Sector Financiero ) , Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Prejubilaciones unilaterales

La dirección de Kutxabank muestra su cara más oscura con el anuncio unilateral de prejubilaciones. Pese a ser algo que ya se veía venir, desde CCOO queremos mostrar nuestro absoluto rechazo a esta forma de hacer las cosas.

Como informamos en su momento, la empresa anunció su intención de negociar en la mesa del convenio un nuevo plan de prejubilaciones con un recorte en las condiciones de salida. La postura de CCOO ha sido muy clara: las prejubilaciones tienen que negociarse fuera del convenio y ligadas a un plan de contratación fija (como las anteriores) y no creemos que sea necesario aceptar ningún recorte en las condiciones.

En la última reunión de la mesa la empresa dejó claro que si no estábamos dispuestos a negociar el plan en el convenio, y a la baja, las harían sin pactar. Esto es un cambio sustancial en el modelo de relaciones laborales: si a la empresa no le gusta cómo se desarrolla la negociación con los sindicatos impone su decisión y aplica unilateralmente sus condiciones.

Es una situación inédita en nuestra empresa, que cada vez se parece más a un banco anónimo donde la plantilla importa solo por la línea del balance correspondiente a ?cuenta de gastos del personal?.

No aceptamos que las nuevas salidas tengan que hacerse en peores condiciones que las del último acuerdo laboral firmado en noviembre de 2015. Y no lo hacemos porque no parece que la situación de Kutxabank sea la que nos cuentan en la mesa de negociación: como ya denunciamos hace unos meses, la retribución del propio consejo de administración subió en el año 2015 (último año con datos disponibles) un 47% más que el 2014 hasta alcanzar un total de 1,83 millones de euros. ¿Mientras unos se suben el sueldo, otros tienen que aceptar recortes?

Aun así, esperamos que la empresa respete la universalidad en el ofrecimiento de la prejubilación (que se siga el orden de nacimiento y la suma 100) y que las condiciones sean para todos y todas las mismas. No nos gustan que no sean pactadas, pero lo que sí que no toleraríamos es que además fueran individualizadas.

Mal precedente, por tanto, este torpedo que ha lanzado la empresa a la línea de flotación de la negociación colectiva. Y no es el primero, puesto que la plataforma que han presentado para negociar el convenio va por los mismos derroteros: o se aceptan sus postulados, o no hay negociación posible.

Anunciaremos cualquier nueva información que tengamos.

23 de enero de 2017