Salario - BBVA Estatal

AVE/DOR: el salario gaseoso, cada vez más borroso

Varias decisiones recientes del Banco vienen a confirmar nuestra reivindicación sobre el AVE/DOR, que necesita una regulación acordada, para que su pretendida objetividad pueda ser contrastada. Si resulta que en general el cumplimiento de objetivos va bien (se habla de un 150% global), lo que se ha hecho es subir los objetivos, por sorpresa y con efectos retroactivos. Tal pareciera que se pretende pagar menos de lo prometido.

Nos cambiaron los OBJETIVOS DE PRODUCTIVIDAD COMERCIAL en Julio, y nos los vuelven a subir en Setiembre “con efectos 1 de Junio”. Ya sabemos que el cobro de los incentivos en la Nómina de Febrero tiene bastante de lotería, porque depende de múltiples factores no siempre objetivos, movilidad funcional y de Oficina, la puntuación discrecional, la catalogación, etc. Pero una cosa es que el salario variable no sea fijo, por definición, y otra es que te cambien las reglas cada vez que el árbitro lo considere.

Por tomar el caso más general, el de GESTORES COMERCIALES, ha subido desde 5600 a 6300 en Julio y a 7700 en Septiembre, un 37%. La excusa de la última subida es una nueva ponderación de Recursos estables que pasan de 5 a 15 puntos por cada 1000 €. Esto quiere decir que cada Gestor/a tendría que tener una captación mensual de estables de al menos 210.000 € para compensar la subida (1.470.000 € de Junio a Diciembre).

Ya sabemos que lo importante es el Salario sólido (el de Convenio y Acuerdos de empresa), el líquido (el Complemento Voluntario Personal y otros complementos circunstanciales) es absorbible, y el gaseoso (AVE/DOR) simplemente no hay que contar con él hasta que se cobra. Pero por muy unilateral y voluntario que sea, no es justo cambiar la norma a mitad de partido y a tiempo pasado, porque desorienta, desincentiva y deteriora el clima laboral.

COMFIA-CCOO hemos reclamado por carta al Banco que para calcular el importe del AVE en Febrero 2011 se utilice la opción más favorable para el trabajador, entre el objetivo de 5600 puntos con estables a 5 puntos y el de 7700 con estables a 15 puntos, además de reclamar la solución coherente y transparente: que la retribución variable esté regulada por un Acuerdo.

CCOO seguimos trabajando, seguiremos informando.        1 de Octubre de 2010

leer Comunicado en pdf"