Archivado en Comunicados, Salud Laboral

PROPUESTA DE CCOO PARA MEJORAR LA CARGA DE TRABAJO

STOP A LA SOBRECARGA DE TRABAJO

El pasado martes a petición de l@s Delegad@s de Prevención de CCOO , hemos mantenido una reunión extraordinaria del Comité de Seguridad Y Salud en relación a la Evaluación de Riesgos Psicosociales. En la que CCOO ha manifestado que en WiZink falta una organización y planificación en el trabajo, esta deficiencia se lleva arrastrando desde hace años y no se ha corregido con las medidas correctoras aplicadas por la empresa en la evaluación de riesgos Psicosociales del 2018, tal y como demuestra la evaluación del 2021 que arroja peores resultados en carga de trabajo con la mayor parte de la plantilla en riesgo.

Este artículo se publicó originalmente en WiZink (CCOO en WiZink) ,

La situación lejos de mejorar ha empeorado:

• Hay más trabajo irregular, sin planificar, con plazos de ejecución cortos.
  • También hay proyectos que se quieren implementar y antes de hacerlo ya se ajusta la plantilla, cuando a veces ni ven la luz o se retrasan, por lo que vemos otra falta de organización.
  • Todo redunda en alargamientos de jornadas habituales y continuos, que provoca un riesgo psicosocial serio para la plantilla.

Las exposiciones a los riesgos psicosociales en el trabajo se han identificado como una de las causas más relevantes de absentismo por motivos de salud y se ha relacionado muy especialmente con problemas de salud altamente prevalentes como las enfermedades cardiovasculares, la depresión y la ansiedad.

PROPUESTAS DE CCOO PARA MEJORAR LA CARGA DE TRABAJO

1 ) REGISTRO DE JORNADA VERAZ. El registro de jornada tiene que reflejar el tiempo real trabajado, reflejar la hora de entrada y salida real.

• Tras hablar con muchos compañeras y compañeros hemos constatado y reportado en numerosas ocasiones que el sistema de registro de jornada tiene fallos a la hora de medir el tiempo de trabajo, contabilizando menos tiempo de trabajo real, a veces hay menos minutos de actividad y en otras ocasiones pausas inexistentes. El Pop-up de aviso del sistema de registro de jornada, si no eliges la opción en un periodo de tiempo corto desaparece, quedando registrado como tiempo personal. No es un sistema fiable.
  • El registro de jornada tiene que registrar la hora de entrada y salida de forma automática, así quedarían reflejadas las prolongaciones de jornada, las cuales no se pueden evidenciar en todos los casos al parar el contador cuando se llega a la jornada ordinaria y no se añade manualmente la prolongación de jornada. El registro de jornada tiene que reflejar la realidad y el actual no lo hace, es imposible organizar y planificar y medir la carga de trabajo si no se sabe con certeza el tiempo real que lleva realizar cada actividad.

2) DESCONEXION DIGITAL REAL. Así como la aplicación de registro de jornada deja de contar tiempo de trabajo una vez se termina la jornada ordinaria. (se pone en gris). Proponemos que fuera de la jornada laboral diaria y los fines de semana, festivos y vacaciones, la empresa impida el acceso a las aplicaciones de trabajo y la plantilla no se pueda conectar. Garantizando así una verdadera desconexión digital. Si por razones excepcionales y en situaciones puntuales hay que alargar la jornada habría una compensación por ese exceso de horas extraordinarias. Tecnológicamente es factible.

3) MAS PLANTILLA. Tenemos más trabajo que plantilla lo que provoca que la carga de trabajo sea un Riesgo Psicosocial con la mayor parte de la plantilla en riesgo. Con un registro de jornada que indique el tiempo real de trabajo y una desconexión digital real se puede planificar y organizar el trabajo, de ese análisis se derivará que hay que contratar a más plantilla.

CCOO Proponemos no externalizar los servicios financieros, que nos lleva a una precarización del sector, tanto a nivel laboral como del propio servicio, sino apostar por la plantilla de Wizink, que tiene mucha experiencia y demuestra día a día su profesionalidad.

En Wizink Bank hay trabajo para todas y todos. Por medio de Job Posting internos se puede hacer realidad la redistribución del trabajo:

A) Haciendo una recolocación continua de empleados entre departamentos de Wizink Bank, reforzando los que estén más saturados.

B) Incorporar a los compañeros que lo soliciten de Wizink Gestión a estos procesos en Wizink Bank, es una plantilla muy válida con mucha experiencia. Se pueden incorporar a todas las áreas del banco, no solo al área de Cobros.

C) Contratar a más plantilla en Wizink Bank en el caso de que no se cubra con los dos supuestos anteriores.

La empresa ha tomado nota de nuestras propuestas y manifiestan que nos darán respuesta después de analizarlas.

Os mantendremos informados.

banner afiliación