CCOO condena el accidente laboral mortal de un repartidor de Glovo y la extrema precariedad con que realiza su trabajo este colectivo

Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Empleo

Producido el domingo 26 de mayo en Barcelona

CCOO condena el accidente laboral mortal de un repartidor de Glovo y la extrema precariedad con que realiza su trabajo este colectivo


#glovo #MuerteLaboral

En relación al accidente laboral del domingo 26 de mayo en el que perdió la vida un repartidor de Glovo, CCOO de Catalunya quiere expresar su pésame a la familia y amistades del trabajador muerto, atropellado por un camión en el centro de Barcelona.
 



pdf
print
pmail

Este no es un accidente mortal in missio más, ya que viene producido, muy probablemente, por la vuelta a métodos de producción del pasado, en este caso, basado en la externalización del servicio a través de la figura del falso autónomo / a.

Una organización del trabajo originada en la falta de reconocimiento de la relación laboral y el trabajo "a destajo" (la persona trabajadora sólo cobra si hay pedidos y no es quien pone precio a su servicio ni puede decidir en qué condiciones lo lleva a término) son fuente de la más absoluta precariedad, que, sin duda, favorece los accidentes de trabajo y daños a la salud.

Además, en la medida en que Glovo no reconoce la relación laboral con los repartidores y las repartidoras, se produce una falta de inversión en la prevención de riesgos laborales y la protección de la seguridad y salud de estas personas.

CCOO de Servicios ha situado desde hace tiempo en el centro de su acción sindical la denuncia y la lucha contra el modelo de trabajo precarizador de estas plataformas digitales, mal llamadas "economía colaborativa", obteniendo resoluciones favorables por parte de la Inspección de trabajo, y también a través de la negociación colectiva, habiendo conseguido incluir a los repartidores de estas plataformas en el Acuerdo Laboral Estatal de Hostelería (ALEH) con una categoría profesional.

De esta manera, los repartidores abandonan "limbo legal" en el que se encontraban y pasan a ser considerados personal laboral del sector de hostelería.

A la espera de cómo se desarrollará la aplicación de la Directiva Europea que regula derechos mínimos para estos trabajadores y trabajadoras, CCOO de Servicios continuará trabajando para su categoría profesional, su salario y sus funciones sean reguladas según los convenios sectoriales que les correspondan.

CCOO recuerda que defiende la laboralidad de los trabajadores y por lo tanto exige que no sea tratado como un accidente de tráfico, sino un accidente de trabajo, y que la ITSS actúe. Desde el sindicato denunciamos la precariedad que sufre el colectivo de los riders, desde su génesis, y pedimos la laboralización de las personas, la aplicación del convenio colectivo y el calendario laboral, a la vez que exigimos la vigilancia de la salud y la protección social.

CCOO Serveis Catalunya