Archivado en Salud Laboral, Empleo, ERE, Condiciones de trabajo

cartel CCOO SANTANDER 1 DE MAYO

BANCO SANTANDER CONVOCA A CCOO PARA INFORMAR PLANES DE REORDENACIÓN EMPRESARIAL

Primero las personas.

CCOO ha sido convocado para próximo día 6 de mayo con el objeto de conocer los planes de reordenación empresarial que tiene el Banco previstos. En estos momentos es cuando adquiere toda su importancia el liderazgo que CCOO representa negociando y acordando un Protocolo de Fusión que asegura la renuncia del Banco a medidas traumáticas en los previsibles ajustes.

El próximo 1 de mayo CCOO va a salir a la calle bajo el lema PRIMERO LAS PERSONAS en demanda a las empresas y a los poderes públicos de más derechos, más igualdad y más cohesión. Y este mensaje es perfectamente válido para nuestra empresa, donde se ningunean derechos de las personas anteponiendo la presión comercial a su salud y la cohesión hace aguas por todos lados, con criterios diferentes en función del territorial de Recursos Humanos de turno.


Este artículo se publicó originalmente en santander (Sección Sindical Banco Santander) ,


pdf print pmail

PRESIÓN COMERCIAL

La nueva estructura del staff poco o nada tienen que ver con la mejora de la aportación al margen y a la consecución de objetivos, antes, al contrario, se han convertido en una locura que está desquiciando a toda la red.
Así, donde antes existía una persona (o dos) en cada dirección de zona que coordinaban el trabajo de la red, ahora hay 4 o cinco figuras más, (Negocio y Empresas, Digitales, Select, Recursos…) que en lugar de ser un apoyo para la red se han convertido en una carga más. Ahora cualquier figura comercial tiene que reportar a 4 o 5 responsables, que además en lugar de apoyar y ayudar, se dedican a atizar, exigir, convocar y hostigar a la red comercial sin ninguna consideración y sin importarles que una misma persona reciba ese acoso laboral por parte de varias personas.
Las personas que trabajan en la red de sucursales de Banco Santander tienen que dedicar más tiempo a responder formularios, atender lyncs o asistir a “talleres pseudoformativos” para recibir reprimendas que a producir y aportar al beneficio. ¿Cómo se va a producir si hay que estar continuamente informando? 

CCOO ha hecho llegar todo esto a Relaciones Laborales, así como un extenso trabajo de recopilación y resumen de cientos de pruebas que demuestran todo lo anterior. Ahora está en su tejado demostrar si creen en lo que dicen y si cumplen los acuerdos que firman.
Y mientras tanto… ¿Dónde están los Territoriales de Recursos Humanos? Parece evidente que Banca Comercial está ganando la batalla a las direcciones regionales de recursos humanos, que o no saben o no quieren poner orden en este descontrol organizativo que está teniendo consecuencias sobre la salud de las plantillas, al incrementarse de manera significativa y absurda las cargas de trabajo. CCOO ha iniciado en algunos territorios, un estudio propio para chequear el nivel de cargas de trabajo que sufre la red y sus posibles efectos sobre la salud de las personas, de cuyos resultados daremos cuenta a Recursos Humanos.

INTEGRACIÓN TECNOLÓGICA


La cohesión también hace aguas en Banco Santander, y para muestra la compensación del tiempo de trabajo de descanso en el que se está convocando a las personas implicadas en la integración tecnológica. Porque aunque  Banco Santander en principio aceptó compensar la integración como habíamos acordado en ocasiones anteriores dando un día por acudir durante el fin de semana a la sucursal a realizar los trabajos de prueba, nos estamos encontrando con “iniciativas” que se desmarcan de este estilo, permitiendo que en Banco Santander haya plantillas de primera (que sí disfrutan de un día de compensación) y de segunda, a las que se les niega esta posibilidad. 
Es muy importante disponer de manera fehaciente tanto de la convocatoria como de la confirmación de las personas que realizan este trabajo en tiempo de descanso para poder acreditar ese trabajo en festivo de cara a la reclamación de la compensación oportuna.

REESTRUCTURACIÓN

CCOO ha sido convocado para próximo día 6 de mayo con el objeto de conocer los planes de reordenación empresarial que tiene el Banco previstos. En esa reunión daremos cuenta de todas estas maniobras que parecen obedecer al intento de cada cual de  “quedar bien en la foto” de cara al anunciado ERE que se pueda plantear. En estos momentos es cuando adquiere toda su importancia el liderazgo que CCOO representa negociando y acordando un Protocolo de Fusión que asegura la renuncia del Banco a medidas traumáticas en los previsibles ajustes. 
Para CCOO lo primero son las personas, y estaremos en las calles el próximo 1 de mayo, para exigir más derechos, más igualdad y más cohesión. En Banco Santander, y ante el escenario que se nos presenta, también.
 


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es