Archivado en Noticias, Salud Laboral

consumo farmacos rueda prensa

El 70% de las camareras de piso se automedica para soportar la carga de trabajo

La carga de trabajo que soportan durante sus jornadas laborales las camareras de piso es tan alta que les pasa factura física y psicológica, hasta el punto de que el 70% de estas empleadas toma fármacos y el 17%, psicofármacos para trastornos como la ansiedad o la depresión.


Este artículo se publicó originalmente en LA RIOJA (Servicios CCOO La Rioja) ,


pdf print pmail

Para dar visibilidad a este problema, CCOO ha puesto en marcha la campaña ‘Tus derechos, la mejor medicina’, que busca que las camareras dejen de medicarse sin prescripción y acudan a su médico. Es necesario también mejorar su ambiente de trabajo y sus derechos laborales para que puedan trabajar en condiciones óptimas.

Ana Belén Moreno, responsable de Hostelería de CCOO La Rioja; Manuel Gómez Ureña, responsable de Sección Sindical de Paradores y Turismo de CCOO; y José María González de Garay, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de La Rioja, han detallado en rueda de prensa las condiciones en las que trabajan estas empleadas, que suponen el 35% de la plantilla de los hoteles.

Estas sufren cargas de trabajo altas, teniendo que limpiar 20 ó 25 habitaciones al día (cuando hace unos años eran 14), apenas tienen tiempos de descanso, los colchones y las camas cada vez son más grandes, tienen que manejar pesados carros sobre moqueta y están expuestas a líquidos que suponen un problema para su salud. En consecuencia, sufren lesiones musculoesqueléticas como hernias o ciáticas, problemas en vías respiratorias, envejecimiento acelerado, insomnio, estrés, ansiedad, agotamiento y, en última instancia depresión.

A todo esto se suman bajos salarios, bajo reconocimiento profesional y contratos flexibles, temporales y a tiempo parcial en un sector feminizado y con un alto porcentaje de población inmigrante.

CCOO hemos reivindicado en la Mesa Tripartita por un Empleo de Calidad en la Hostelería, realizar un estudio de tiempos adecuado en el reparto de habitaciones asignadas, con criterios objetivos desde el punto de vista de la salud de las trabajadoras.

CCOO seguirá luchando por una jornada de trabajo definida por horas, y no por número de habitaciones.


Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es