Archivado en Comunicados, Salud Laboral, ERE

El periodo de consultas finaliza SIN ACUERDO.

ERTE en MGO by WESTFIELD, S.L.

Estimados compañeros y compañeras.

Os informamos que ayer terminó el periodo de consultas SIN ACUERDO.
Durante la negociación, por parte de la Sección Sindical de CC.OO. se realizaron las siguientes propuestas:
.....


Este artículo se publicó originalmente en CCOO MGO by Westfield (Sección Sindical CCOO MGO by Westfield) ,


pdf print pmail


Estimados compañeros y compañeras.

Os informamos que ayer terminó el periodo de consultas SIN ACUERDO.

Durante la negociación, por parte de la Sección Sindical de CC.OO. se realizaron las siguientes propuestas:
1. Afectación por el ERTE de la totalidad de la plantilla salvo determinados colectivos especialmente sensibles (trabajadores sin derecho a prestación por desempleo).

2. Reducción de salario a un máximo de 60.000 euros, con una reducción de jornada proporcional, para el personal con sueldos superiores a los 60.000 euros mencionados.

Con estas dos medidas se pretendía distribuir la carga del ERTE de forma equitativa y solidaria entre todo el personal de MGO by Westfield, S.L. de forma que con el ahorro que suponían las nuevas afectaciones se pudiera reducir el número de contratos suspendidos y porcentajes de reducción de jornada y salario del resto.

3. Porcentaje máximo de reducción de jornada y salario de un 40%, con un mínimo de un 15%.

4. Posibilidad de acogerse a excedencias voluntarias con reserva de puesto de trabajo con una compensación de 3.000 euros. Con esta medida, se pretende que el ahorro en cotizaciones, etc. que supondría para la empresa el personal en excedencia se pudiera utilizar para reducir el número de personas afectadas por la suspensión o la reducción de jornada y salario.

5. Posibilidad de acogerse voluntariamente a la suspensión de contrato.

6. La reorganización de la prestación de servicios no puede suponer el traslado de trabajadores a los centros que quedan sin plantilla o con plantilla reducida.

7. Determinar los criterios de desafectación del ERTE, de forma que quede claro cuáles van a ser los criterios que va a seguir la empresa para ?rescatar? a las personas afectadas por el ERTE.

Ante estas propuestas la respuesta de la Empresa es la siguiente:

1 y 2. La empresa argumenta que por necesidades organizacionales es imposible aceptarlas. En el caso de personal con sueldos superiores a 60.000 euros, argumenta que 6 de ellos ya están afectados y que el trabajo del resto es indispensable para la gestión del día a día de la sociedad, por lo que no se les puede reducir la jornada.

3. Aceptan el mínimo del 15% pero el máximo debe ser de un 50%.

4. Aceptan las excedencias voluntarias con una compensación de 1.500 euros con un pacto de no competencia.

5. Se aceptarían determinadas solicitudes voluntarias según los puestos.

6. La empresa ratifica que no va a haber traslados de centros de trabajo, sólo desplazamientos puntuales. Se tendrá en cuenta la opinión del trabajador afectado, pero en todo caso propone que esta concreción se realice de mutuo acuerdo entre la Empresa y los trabajadores en cuestión.

7. La Empresa confirma como criterios de desafectación el agotamiento de la prestación por desempleo, el volumen de actividad que vaya recuperando la empresa, a igualdad de condiciones, trabajadores con salario inferior, coberturas de bajas voluntarias y mismo criterios que se han tenido en cuenta para la afectación (polivalencia, horarios, etc.).

Con estas medidas, la Empresa asegura que se va a reducir el número de suspensiones y el porcentaje de reducciones de jornada, pero que no puede dar una cifra concreta.
Ante la falta de concreción (se concretaría después del acuerdo) de esa reducción de afectados y la no aceptación de varias medidas propuestas, la Sección Sindical de CC.OO., pese a la inexplicable posición de SITCA y CSIF que querían firmar con acuerdo, no ve otra salida salvo acabar el periodo de consultas sin acuerdo, ya que de lo contrario se estarían dando por buenas las causas esgrimidas por la Empresa para realizar el ERTE.

Nos ratificamos en que el ERTE no soluciona el problema de la deuda con la TGSS, entendiéndolo injustificado y desproporcionado. Seguimos sin tener ninguna confianza en que la empresa sea viable con estas medidas que, en estos momentos, suponen el cierre de 21 centros de trabajo, la suspensión de más de la mitad de la plantilla y una reducción de jornada y salario salvaje para la mayoría del resto de trabajadores.



banner afiliación

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es