Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

Presión Acústica

En algunas oficinas, sobre todo en la provincia de Pontevedra, la situación que l@s trabajador@s sufren debido a las diarias manifestaciones realizadas por los preferentistas es insostenible.


Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,


pdf print pmail

Están soportando niveles de ruido más altos de lo legalmente permitido.

Sabemos que nuestra entidad ha puesto denuncias contra algunos de los preferentistas, ha acudido a Ayuntamientos, a Delegación de Gobierno, incluso proporcionando tapones a la plantilla.

Desde COMFIA-CC.OO. solicitamos algo más, puesto que el ruido es uno de los riesgos laborales más extendidos y menos considerados. El ruido no solo es molesto para los oídos, sino que resulta perjudicial para la salud física y psíquica del que lo soporta.

Aparte de la pérdida de audición y la dificultad de comunicación entre las personas, se pueden dar otros daños a la salud:

Efectos respiratorios: aumento de la frecuencia respiratoria.
Efectos cardiovasculares: hipertensión arterial, arteriosclerosis
Efectos digestivos: aumento de úlceras gastroduodenales, aumento de la acidez.

Incluso la exposición a niveles elevados de ruidos puede provocar:

Efectos visuales: alteraciones de la agudeza visual, del campo visual y de la visión cromática.
Efecto endocrinos: modificaciones en el normal funcionamiento de diversas glándulas como la hipófisis, tiroides, suprarrenales, etc., produciendo variaciones en la concentración en sangre de las hormonas que segregan las mismas.
Efectos sobre el sistema nervioso: alteraciones en el electroencefalograma, trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad, inquietud e inapetencia sexual. Tiene especial importancia el efecto que produce el ruido de disminuir el grado de atención y el aumento del tiempo de reacción, con lo que se favorece el aumento de errores.

El ruido ha sido reconocido como uno de los agentes físicos capaces de influir negativamente sobre la salud de la trabajadora embarazada y del feto. El riesgo principal afecta al feto, ya que la exposición prolongada puede ocasionarle lesiones auditivas. Y eso puede pasar aunque la madre se proteja cuidadosamente, ya que la transmisión del ruido se produce en tal caso a través de un medio líquido. Según el criterio de prestigiosas asociaciones de pediatría, por encima de 80dB la mujer, a partir de la semana 20-22 de embarazo, debería dejar ese ambiente laboral.

Las consecuencias en las que han derivado la venta de preferentes no las deben sufrir los trabajadores y las trabajadoras de nuestra entidad, por lo que se ha de buscar una solución consensuada con la representación de l@s trabajador@s: barreras físicas especiales que absorban el ruido, aislamientos, protectores auditivos, etc..




Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es