Archivado en Comunicados, Salud Laboral

EVALUACIÓN DE RIESGOS PSICOSOCIALES: ¡OBJETIVO CONSEGUIDO!

Tras reclamar durante años a CITIBANK la realización de la evaluación de riesgos psicosociales, por fin se va a llevar a cabo.

Desde la sección sindical de COMFIA-CC.OO. en CITIBANK llevamos años reclamando al banco que realice la evaluación de riesgos psicosociales, como queda reflejado en las diferentes circulares emitidas sobre este asunto. Por fin hemos conseguido que se realice esta evaluación.

 


Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,


pdf print pmail

No ha sido fácil. Por el camino han quedado compromisos incumplidos por parte de la empresa (esta evaluación estaba planificada para el año pasado) y denuncias ante la inspección de trabajo.

Curiosamente, el presidente, seguramente mal informado, nos quiere presentar este proceso (comunicado nº 95/13) como una iniciativa de la empresa en su afán por mejorar el entorno laboral de la plantilla y como una suerte de complemento para la Voz del Empleado (V.O.E.). Nada más lejos de la realidad. Esta evaluación se va a realizar por dos motivos; porque así lo exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y porque los delegados y delegadas de nuestra sección sindical no han dejado de reclamar su realización.

Una vez hecha esta aclaración, vayamos a lo importante: evaluar los riesgos para la salud derivados de la organización del trabajo.

Los riesgos psicosociales están presentes en las condiciones en que realizamos nuestro trabajo: ritmos muy altos, estilos de liderazgo inadecuados, unos objetivos desmesurados, poco control sobre las tareas a realizar, prolongaciones de jornada, etc.

Como todos sabemos, la existencia de estos riesgos puede provocar numerosos problemas de salud para quien los padece: ansiedad, estrés, depresión, molestias gástricas, dolencias músculo-esqueléticas…

Lo que pretendemos con esta evaluación es determinar la existencia o no de estas situaciones de riesgo y, una vez detectadas, planificar las medidas correctoras oportunas.

 

Desde COFIA-CC.OO. estamos convencidos de la importancia de controlar y medir estos riesgos que son los que más pueden afectar a nuestra salud (física, psíquica o social) en función del tipo de actividad que realizamos. Por este motivo, queremos animar a toda la plantilla a realizar la encuesta que próximamente pasará la empresa elegida para llevar a cabo esta evaluación: FREMAP.

Concretamente, el cuestionario elegido ha sido el F-Psico del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. La cumplimentación de este cuestionario es voluntaria y, además, está asegurada la confidencialidad en todo el proceso.

De hecho, no se evalúan individualmente las condiciones de cada trabajador, la medición se realiza sobre puestos de trabajo tipo y se divide en diferentes áreas funcionales.

Esta encuesta poco o nada tiene que ver con el V.O.E. que realiza el banco anualmente. Este último es una iniciativa de la empresa que, como todos sabemos y siendo generosos, tiene poca incidencia en la mejora del ambiente de trabajo.

Por el contrario, la encuesta de riesgos psicosociales la realiza una compañía externa y todo el proceso estará controlado, al menos, por los delegados y delegadas de prevención de nuestra sección sindical.

Teniendo en cuenta la importancia de los factores de riesgo que se van a evaluar, animamos a toda la plantilla para que participe en la realización de la encuesta que todos recibiremos próximamente.

Como siempre, para cualquier duda que os pueda surgir sobre este proceso o cualquier otro relacionado con la seguridad y la salud en el trabajo, los delegados y delegadas de COMFIA-CC.OO. estamos a vuestra disposición.

 

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es