Archivado en Comunicados, Salud Laboral

Evaluación de riesgos psicosociales

Centro Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallès

05-02-2013 ¿Qué son los factores de riesgos psicosociales? Son aquellas características de las condiciones de trabajo y de su organización que pueden afectar a la salud de las personas, mediante mecanismos psicológicos o fisiológicos, a los que también denominamos estrés.


Este artículo se publicó originalmente en Banco Sabadell (CCOO Grupo Banco Sabadell) ,


pdf print pmail

 

Evaluación de riesgos psicosociales en

el Centro Banco Sabadell de Sant Cugat del Vallès

El día 4/02/13 el Servicio de Prevención Mancomunado (S.P.M.) del Banco nos ha hecho llegar a todos los empleados del centro de trabajo 3607 – CBS Sant Cugat un correo electrónico donde se nos comunica que se realizará una evaluación de riesgos psicosociales.

En este comunicado se detalla el proceso, las entidades que colaboran y las garantías de confidencialidad que aportan, al mismo tiempo que se nos anima a participar en la encuesta.

¿Qué son los factores de riesgos psicosociales? Son aquellas características de las condiciones de trabajo y de su organización que pueden afectar a la salud de las personas, mediante mecanismos psicológicos o fisiológicos, a los que también denominamos estrés.

¿Y yo que he de hacer? Los delegados de prevención de vuestro centro consideramos que será muy importante que nuestra respuesta como  trabajadores sea masiva y sincera. Ahora tenemos la oportunidad de exteriorizar como afectan a nuestra salud las condiciones de trabajo, las cargas de faena a las que estamos sometidos, los problemas de relación e información que pueda haber, el grado de participación y colaboración que se nos permite en la organización de nuestro trabajo, etc.

¿Y después? Ésta es la cuestión vital de todo este proceso. Después de recoger todas las respuestas y analizar los resultados, tiene que haber una respuesta clara y contundente: primero, el Servicio de Prevención deberá de proponer a la empresa una serie de medidas correctoras para solucionar los problemas que se hayan detectado, y a continuación, la empresa tendría que aplicarlas de forma decidida. Por nuestra parte también haremos propuestas, contribuiremos al seguimiento pertinente y exigiremos la aplicación y evaluación de las medidas acordadas.

Como delegados de prevención hemos reclamado a la empresa que se haga esta evaluación. Creemos que esta es la única manera de evidenciar la realidad laboral de esta empresa y la justificación para que podamos reclamar de forma contundente una mejora de las condiciones de trabajo. Ahora te toca hablar a ti.

Entre todos lo podemos hacer posible.

Continuaremos informando.

St. Cugat del Vallès, febrero de 2013

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es