Archivado en Comunicados, Salud Laboral

CON LA SALUD NO SE JUEGA

Ultimas noticias sobre salud laboral en CITIBANK ESPAÑA

En la circular adjunta sobre salud laboral en Citibank os informamos de los siguientes asuntos:

- Evaluación de riesgos psicosociales, instalación de desfibriladores, novedades en el reconocimiento médico y acciones formativas en seguridad laboral.

Este artículo se publicó originalmente en Citibank (CCOO Citibank) ,

Riesgos Psicosociales: En anteriores circulares os informábamos de las gestiones que estábamos realizando para que el Banco procediera a evaluar los riesgos psicosociales de la plantilla, en cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Como todos sabemos, la existencia de estos riesgos puede provocar numerosos problemas de salud para quien los padece: ansiedad, estrés, depresión, molestias gástricas, dolencias músculo-esqueléticas, etc.

Está demostrado, en base a numerosos estudios científicos, que estos problemas tienen su origen en unas condiciones de trabajo inaceptables, con ritmos muy altos, con estilos de liderazgo inadecuados, con unos objetivos demasiado altos, etc.

El banco se ha comprometido a realizar esta evaluación dentro del 2º semestre de este año, como se recoge en la Planificación de la Actividad Preventiva-2012. Esta medida se llevará a cabo no solo en el centro de La Moraleja sino también en el resto de centros del país.

Asimismo, se procederá a actualizar el resto de evaluaciones de riesgos (higiene, ergonomía y seguridad) en los diferentes centros de trabajo.

Instalación de desfibriladores: Hace tiempo que venimos reclamando la instalación de desfibriladores en La Moraleja. El presupuesto ya ha sido aprobado y parece que por fin van a ser instalados una vez finalizado el “restacking”. También se instalarán en el Ed. Beatriz y en el BSSC de Barcelona.

Reconocimientos médicos: Hemos solicitado que se tengan en cuenta factores de riesgo que hasta ahora no se contemplan; distinguir entre los dos tipos de colesterol (HDL y LDL) para valores superiores a 200, y tener en cuenta dolencias como el túnel carpiano y tendinitis de codo y muñeca.

Los representantes de la empresa nos dicen que dependerá de que sea aprobado el presupuesto que ya ha sido solicitado.

Riesgo de atraco: En las próximas semanas se impartirá un curso formativo sobre el riesgo de atracos, específicamente dirigido a las plantillas de sucursales.

Seguridad vial: se realizará una formación para prevenir los riesgos de desplazamiento al centro de trabajo, al que podrá acceder toda la plantilla del banco.

Como siempre, los delegados y delegadas de COMFIA-CC.OO. nos ponemos a vuestra disposición para aclarar cualquier duda que pueda surgir sobre estos u otros asuntos relacionados con la salud aboral.

Seguiremos trabajando, seguiremos informando.

24 de septiembre de 2012