Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

Día de la Seguridad y de la Salud en el Trabajo

28 de Abril

Como todos los años el día 28 de abril se celebra una jornada de recuerdo y lucha, para reivindicar a las empresas y poderes públicos unas condiciones de trabajo dignas, seguras y saludables.

Este artículo se publicó originalmente en abanca (sección sindical Abanca) ,

La realidad que nos acompaña en nuestro día a día hace que estas reivindicaciones sean cada vez más y más duras debido a:

 Incremento de agresiones a empleados tanto por parte de la clientela como por parte de la empresa (amenazas, acoso, aplicaciones subjetivas de los acuerdos, etc.).
 Aumento del estrés con válvula de escape a través de la creación del Expresa- Enfados; a día de hoy los riesgos psicosociales siguen sin evaluarse.
 Lanzamiento de un test de clima laboral, del que desconocemos los resultados.
 Parón en la evaluación de riesgos de las oficinas.
 Vinilos en oficinas EVO que no cumplen las recomendaciones de seguridad en las oficinas.

Parece que la Salud Laboral ha caído en un segundo plano (o tercero, cuarto,….) poco importante para algunos en momentos de crisis, pero con infinita importancia para otros que somos conscientes de la afectación física, psíquica y moral en los trabajadores y trabajadoras de cualquier empresa y que año a año reivindicamos en jornadas como esta y fuera de ellas también.

La tentación de la Entidad de no considerar prioritarias las inversiones en prevención, hacen que actualmente asistamos a un deterioro de las condiciones de trabajo y a una reducción de los recursos dedicados a la prevención de riesgos en la entidad que está suponiendo un quebranto en la salud y la seguridad de las personas. No hay que olvidar que es la empresa la responsable directa de aplicar la ley de prevención de riesgos laborales.