Archivado en Comunicados, Salud Laboral, Salud Laboral

Valoración de CCOO sobre los resultados de la evaluación de riesgos psicosociales ISTAS21

Este artículo se publicó originalmente en Kutxabank (Sección Sindical Kutxabank) ,

Ya se conocen aunque con retraso los informes de interpretación de los resultados. Cuesta entender que la tardanza se deba a las dificultades que la Dirección de BBK ha tenido con su traducción al euskera, catalán y valenciano. Cabría preguntarse sino hay algo más detrás de la demora.
Individualmente hemos recibido el informe correspondiente a nuestra Unidad de Análisis, además de tener que estar colgados la totalidad de los mismos en la Intranet.
Llegado a este momento del proceso ISTAS 21, que se inicio el pasado mes de septiembre, lo primero que hay que hacer es felicitarse por lo que hasta ahora llevamos conseguido.
Por una parte por el alto porcentaje de participación de los trabajadores y trabajadoras, somos la primera empresa del sector financiero del Estado que está desarrollando una Evaluación de Riesgos Psicosociales con el método ISTAS 21; y por otra tener ya identificadas las exposiciones a los factores de riesgo laboral que en BBK se están dando en la actualidad.
De los informes se observa la existencia de un número mayor de dimensiones negativas que positivas, y además que los niveles de exposición dependen de donde se realice el trabajo. No es lo mismo desarrollarlo en los Servicios Centrales, en la red de Bizkaia o en Expansión, lo que deja marcada una evidente diferencia de nivel de exposición en la plantilla.
Mientras en las dimensiones negativas (aquellas en que la situación más favorable para la salud se dan las puntuaciones más bajas) son más altas para los trabajadores y trabajadoras de BBK que para la población de referencia, sucede lo contrario con la mayoría de las puntuaciones de las dimensiones positivas (aquellas en que la situación más favorable para la salud se da en las puntuaciones más altas), que en la mayoría de ellas las puntuaciones obtenidas por los trabajadores y trabajadoras de BBK son más bajas que las de la población de referencia.
A la vista de estos resultados, se puede deducir que la exposición a los riesgos psicosociales de los trabajadores de BBK es más desfavorable que la de la población de referencia, lo que implica la necesidad de analizar las diferentes medidas encaminadas a corregir esta situación y prevenir que se agrave.
Inseguridad, esconder emociones, exigencias psicológicas sensoriales, exigencias psicológicas emocionales, doble presencia, estima, exigencias psicológicas cognitivas, exigencias psicológicas cuantitativas y conflictos de rol son las dimensiones negativas que constituyen los principales problemas de la plantilla de BBK, en relación con la exposición a factores de riesgo psicosocial derivados de las características de la actual organización del trabajo implantada en la Caja.
Pero siendo estas dimensiones las que demandan mayor urgencia de intervención no debemos olvidar que las positivas, -posibilidad de desarrollo, integración en la empresa, refuerzo, sentimiento de grupo, influencia y control sobre tiempos de trabajo- deben igualmente de analizarse y aplicar medidas correctoras y preventivas para mejorar los actuales valores obtenidos por la plantilla de BBK respecto a la población de referencia.
Esta situación evidencia que trabajar en BBK no es estar precisamente en el “jardín del edén” como se nos quiere hacer creer, desde  la Dirección de la Caja, a través de mensajes difundidos en la Intranet sobre determinadas calificaciones obtenidas.
Ahora es el momento de analizar las causas que han generado estos valores y desarrollar todas las medidas necesarias para su eliminación o control. Esto implicará aplicar medidas correctoras y preventivas sobre la raíz que las genera, introduciendo los cambios necesarios en la ordenación del trabajo. La actual organización no debe ser intocable (los trabajos no son como son por naturaleza, han sido diseñados de una manera determinada y este diseño puede cambiarse, por lo que combatir los riesgos psicosociales en origen es posible). De lo que ahora se trata es de implantar variabilidades favorables para la salud, y de que ésta pase a ser considerada un objetivo prioritario en la vida diaria de BBK.
Para poder llevar adelante esta actuación, la participación directa de los trabajadores y trabajadoras es una condición imprescindible en la utilización del método ISTAS 21. Cuando evaluamos los Riesgos Psicosociales, evaluamos cómo se hace el trabajo, y ello sólo puede hacerse haciendo hablar a la gente y escuchándola. Así mismo, la totalidad de la plantilla implicada debe poder discutir los resultados y participar también en la selección y puesta en marcha de las medidas preventivas.
No se puede olvidar que la salud en el trabajo es un derecho y la prevención en origen (cambiar las condiciones de trabajo), una obligación legal que generalmente se incumple.
 Como veis el momento del proceso en que nos encontramos es esencial, de mucho contenido y trabajo a realizar, y para poder lograr los mejores objetivos posibles vuestra participación y colaboración es imprescindible, sin ella no se podrán alcanzar. Esperamos vuestra intervención cuando se requiera. Nos estamos jugando el futuro de nuestra salud. ISTAS 21 es un proceso abierto y participativo para todo el conjunto, sin excepciones, de los trabajadores y trabajadoras que constituimos BBK.
CC OO, a través de sus representantes en el Grupo de Trabajo, asume el compromiso ante la plantilla de BBK, de defender la participación necesaria de todos los trabajadores y trabajadoras en lo que resta del proceso, y la defensa en la implantación de todas las medidas correctoras y preventivas necesarias que garanticen la mejor protección de la salud para toda la plantilla de la Caja.