Archivado en Comunicados, Salario

Revisión Sistema Retributivo 2021

Un Sistema Opaco, Arbitrario y Desigual

El pasado mes de marzo se aplicó la revisión del sistema retributivo en la red de oficinas, actualizando las clasificaciones funcionales y los tipos de oficina.  CCOO se reafirma en la arbitrariedad de un sistema de revisión que ha reducido el eje de la evaluación del desempeño a la mínima expresión. CCOO define este Sistema Retributivo como ARBITRARIO ya que incrementa cada año los niveles de formación exigibles y OPACO, ya que los VºBº para los niveles Avanzado Plus no son más que una herramienta de control presupuestario, que se otorgan sin ninguna transparencia. Por lo tanto, denunciamos que esta nueva revisión es OPACA, ARBITRARIA y DESIGUAL.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

En este análisis tras la revisión de 2021, CCOO quiere además hacer un enfoque de género y poner énfasis en la brecha salarial que emerge de la realidad salarial del GCC. No hay mejor momento, pues las modificaciones en la legislación obligan a las empresas a trabajar para su eliminación, introduciendo además la garantía de auditorías retributivas de un órgano supervisor.

Estos son los datos extraídos del informe realizado por esta Sección Sindical de CCOO respecto a la promoción en 2021:

  • Del personal promocionado desde el “nivel avanzado al avanzado plus”, el 79% son hombres, mientras que, en la plantilla penalizada desde este “nivel avanzado”, y que ha visto rebajada su clasificación a “nivel intermedio”, el 66% son mujeres.

  • Desde el “nivel intermedio”, el 64% de las promociones corresponden a hombres, mientras que las penalizaciones hacia el nivel inferior, el 75% son mujeres.

  • Desde los “niveles iniciales”, donde tenemos el mayor número de promociones, en el pase al tramo de intermedio, la promoción sí ha sido igualitaria en género.

En cuanto a la revisión de la información del ”Análisis de brechas Salariales”, elaborado en base a la normativa del Real Decreto 902/2020, y que están obligados a presentar a la representación sindical, y siguiendo también las exigencias contenidas en el Plan de Igualdad en vigor, CCOO concluye:

  • Para los tipos “Directivo 1 y 2”: Encontramos una brecha salarial entre hombres y mujeres en el mismo puesto, que alcanza una media máxima del 24%.

  • En cuanto a los mandos intermedios, la brecha salarial se sitúa en el 5,5%

Respecto a los nuevos nombramientos: otro dato que llama poderosamente la atención es que la Escuela de Formación para Desarrollo Directivo, tenga entre su alumnado a un 75% de mujeres y a un 25% de hombres, y la incorporación real que nos encontramos sea inversamente proporcional, como exponemos en los siguientes datos.

  • De los 18 nuevos nombramientos para Dirección, solo 3 son mujeres. El 80% de los nuevos nombramientos para puestos de Dirección de Oficina correspondieron a hombres.

  • Los nuevos nombramientos con más carga de responsabilidad administrativa (intervención, segundos/as responsables), el 62% fueron para mujeres.

  • De los nombramientos en la rama comercial, GBP y GBE, el 63% correspondieron a mujeres.

Y todo esto, nos lleva a preguntarnos en que trasnochadas políticas anda todavía anclada Cajamar, que sigue viendo a sus trabajadoras como perfectas gestoras comerciales, pero no las acaban de visualizar válidas para ocupar puestos de Dirección, ni de Direcciones de Zona, ni en aquellos otros puestos de mayor responsabilidad y, por tanto, mejor retribuidos.

Desde CCOO instamos a la Entidad a realizar un serio análisis del porqué de esta realidad y a poner en marcha de forma inminente todas aquellas medidas del plan de igualdad encaminadas a incrementar la presencia de mujeres en todos los niveles de la organización donde siguen infrarrepresentadas, así como aquellas que tienen como fin la eliminación de las brechas salariales detectadas. NO PODEMOS SEGUIR ESPERANDO un acto de buena voluntad. Reclamamos la puesta en marcha de las nuevas exigencias legales.

CCOO desde sus distintos foros de trabajo seguirá denunciando todas aquellas situaciones de desigualdad, exigiendo, trabajando e impulsando el logro de una realidad más justa y más acorde a los principios éticos y universales de IGUALDAD PARA TODOS Y TODAS.

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es