Archivado en Revision Salarial, Salario, Salario

Propuesta de la Dirección de Telenium

REVISIONES SALARIALES

Tras una disertación sobre el ‘no tan buen’ resultado de la compañía en el último ejercicio, la Dirección criticó la propuesta de la RLT de subidas salariales por intentar ‘acercar los salarios’ de los trabajadores y por estar dirigida a ‘toda la plantilla’

Este artículo se publicó originalmente en Telenium (Seccion Sindical Telenium CCOO) ,

Como la mayoría de vosotros ya sabéis, el pasado viernes día 23 de febrero de 2007 tuvimos nuestra última reunión sobre temas salariales con la dirección de Telenium.

Como nos imaginábamos, nuestros más oscuros presentimientos se hicieron realidad.

Tras una disertación sobre el ‘no tan buen’ resultado de la compañía en el último ejercicio, se nos criticó nuestra propuesta de subidas salariales por intentar ‘acercar los salarios’ de los trabajadores y por estar dirigida a ‘toda la plantilla’, cosa que no comprenden.

Acto seguido nos plantearon la postura de la empresa ante las inminentes subidas salariales. Podemos dividir la postura de Telenium en dos partes:

A) Todo lo que NO ES NEGOCIABLE:

- Premisas :

- La política salarial de Telenium se basará en PERSONAS, no colectivamente. La dirección de Telenium NO va a renunciar a éste planteamiento.
- La dirección de Telenium no va a entrar en TEMAS GENERALES, sino en PERSONA A PERSONA.
- La propuesta del Comité es INASUMIBLE por la dirección en términos de negociación colectiva.
- La política se basa en : EVOLUCION SALARIAL si existe EVOLUCION DE LA PRODUCTIVIDAD (eso sí, entendiendo ‘productividad’ como mayor facturación, es decir, si el cliente sube o no la tarifa)

- Aplicación de las subidas:

- Personal en CLIENTES:

o Si tu tarifa sube este año, tendrás subida ligada a esa tarifa. Eso sí, sin un procedimiento para su aplicación. Es decir, no tienen por qué aplicarte el mismo porcentaje que el cliente sube a Telenium por lo que cobran por ti. Tampoco nos han dicho que nos informarán de las subidas que los clientes apliquen ...
o Si tu tarifa no sube este año, la dirección plantea unos bonos (es decir, sueldo NO consolidable en salario anual en tu nómina) pagaderos en ma70/junio en una primera parte y en Enero de 2008 la segunda. La cantidad conjunta oscilaría entre el 3 y el 4% del salario bruto.

Por informaros por clientes ...
o en HP parece que habrá incremento en las tarifas en ciertos clientes que afectarán a ciertas personas. No nos han dicho ni qué clientes, ni qué personas ni, por supuesto, en qué cantidades.
o En TID hay congelación de tarifas, con lo que aplicaría el tema bonos.
o En LUCENT nos hablan de que intentan deslizamientos de tarifas, pero no sabemos si es sobre todas las personas, ni cuándo, ni cuánto ...
o En el resto de clientes, no nos han especificado caso por caso. Eso sí, nos dicen que las subidas se basan en el mismo principio de 'subida si aumento de tarifa'.

- Personal de ESTRUCTURA :

Aquí tienen claro que sabe lo que hace cada uno y evaluarán por ‘funciones’. No nos han dicho que procedimiento de evaluación tienen ni el porcentaje de subida a aplicar, ya que no hay 'cliente'. También nos indicaron que se subirá a los casos más ‘sangrantes’. No nos indicaron qué casos son éstos.

B) Todo lo que están dispuestos a NEGOCIAR con el Comité :

- El porcentaje de los bonos y cuándo se pagan.

En los demás temas sobre subidas salariales, nos dicen que NO HAY MÁS EN LO QUE NEGOCIAR.

Por otro lado, nos informaron que, en cuanto a FORMACIÓN, la empresa va a seguir financiando vía Fundación Tripartita los cursos que los clientes requieran de cada uno de nosotros. SI SOBRA ALGUN DINERO (sin especificar cuantía) están abiertos a negociar en qué se emplea.

Además, nos hicieron llegar la intención de poder negociar con el Comité temas de BENEFICIOS SOCIALES, es sí, sin decirnos qué cantidad, ni cuándo, ni cómo ...

No se ha fijado una nueva fecha para una futura reunión y la dirección nos ha dicho que enviará un correo informando del tema salarial a todos los trabajadores (cosa que el Comité, a día de hoy NO PUEDE HACER).

En cuanto a todo lo que os hemos comentado de la reunión, queremos haceros llegar nuestra posición:

- El Comité de Empresa de Telenium entiende INACEPTABLElas condiciones de subidas individualizadas sin haber una política salarial de mínimos para TODOS LOS TRABAJADORES DE TELENIUM. Independientemente del cliente en que estemos, o si estamos en estructura, TODOS SOMOS TRABAJADORES DE TELENIUM. Por ello, en breves fechas convocaremos una Asamblea de Trabajadores para debatir estos temas.

De igual forma, nos iremos a vuestros puestos de trabajo a comunicaros de primera mano la postura del Comité e informaros de las acciones encaminadas a hacer cambiar esta situación.

- En cuanto a la FORMACIÓN, aunque no era el tema de la reunión, deciros que el Comité de Empresa ya le hizo propuesta a la dirección de un modelo para la Formación en Telenium, que pretendía llegar a todos los trabajadores, independientemente de cursos ‘obligados’ por el cliente, y que la dirección parece no haber evaluado.

- Además, en cuanto a BENEFICIOS SOCIALES, fue el Comité de Empresa quien hizo llegar a la dirección una propuesta con Beneficios Sociales que entendíamos interesantes para los trabajadores, desde seguros médicos hasta teletrabajo, pasando por horarios flexibles, etc ... que tampoco parecen haber sido evaluadas por la dirección.

Por último, desde el Comité de Empresa, queremos recordaros que estos temas son vitales para todos los trabajadores de Telenium, y como tales debemos tener una postura común para poder reclamar lo que entendemos justo para todos.

Seguiremos en contacto.