Archivado en Publicaciones

INFORME RSC BMN 2016

16 Noviembre 2017

BMN Y SU ÚLTIMA MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

UNA MATERIA QUE SE LE ATRAGANTA A ESTA DIRECCIÓN


Este artículo se publicó originalmente en bmn (Sección Sindical Estatal Grupo BMN) ,


pdf print pmail

Antes de que BMN desaparezca absorbida por Bankia, CCOO quiere dar a conocer el estudio que ha elaborado sobre el último informe de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) publicado por la entidad en su web, para desgranar aquellos aspectos sustancialmente mejorables hacia las personas, el servicio financiero que presta, así como la calidad del empleo y las políticas de buen gobierno que están bajo su responsabilidad.

En él, CCOO ha vuelto a analizar punto por punto aquellos aspectos relevantes que nos descubren fortalezas y debilidades de gestión. Aunque con pesar, un año más, reconocemos que se mantienen las sombras sobre las luces en su interior.

BMN publica un documento de escaso valor en relación con la RSC, así como una interpretación y seguimiento del marco de la Guía para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad (GRI4) muy alejada del enfoque sociolaboral de este estudio.

La inclusión de aspectos fundamentales en la RSC es testimonial y se limita a una repetición de conceptos de manual sin una aplicación real, un seguimiento efectivo y una rendición de cuentas adecuada a las exigencias legítimas que cabe hacerle a una entidad de capital público y, por tanto, de la sociedad en su conjunto.

No se puede hablar de política de RSC sin la participación de los grupos de interés, sin accionar los mecanismos de participación comprometidos con la Plantilla de BMN y sus representantes legales, corporaciones institucionales, locales, organizaciones sociales y de consumo, empresas proveedoras, agentes medioambientales, etc. Sin hacer mención a aquellas desigualdades en el seno de su plantilla.

El mecenazgo y el cumplimiento normativo, por sí solos, no son sinónimo de responsabilidad social corporativa, ni cambian actitudes reincidentes, si no existe una voluntad real de cambio que BMN, en sus 7 años de existencia, no ha tenido intención de llevar a cabo.  

Esperamos que estos informes de CCOO influyan en Bankia para mejorar políticas sociales y para mejorar la calidad de vida de las personas, como la participación de los grupos de interés en las próximas memorias que Bankia elabore en el futuro.  

Para ver el informe completo pincha aquí.

Para más información sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social empresarial (RSE) entre en la web de CCOO. 

 

Comunicado en PDF

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es