Archivado en Comunicados, Prevision Social

Acuerdo de Pensiones

Un nuevo contrato intergeneracional

El pasado 1 de junio, CCOO junto con el Gobierno y las organizaciones empresariales firmaron un nuevo acuerdo en materia de Seguridad Social y pensiones. Según declaraciones de Unai Sordo, secretario general de CCOO, “el acuerdo es muy relevante porque se ha recuperado una de las mejores tradiciones de la concertación social: conducir el sistema público de pensiones por la vía de los consensos sociales y políticos”.


Este artículo se publicó originalmente en G. Coop. Cajamar (CCOO en Grupo Cooperativo Cajamar) ,


pdf print pmail

Las claves de este acuerdo son:

PENSIONES SUFICIENTES: A partir de ahora las pensiones se revalorizarán conforme al IPC promedio del año anterior, y se deroga el factor de sostenibilidad. PENSIONES SOSTENIBLES: Se aumentan y garantizan los ingresos del sistema con transferencias del estado y más cotización por ingresos reales de personas autónomas. PENSIONES MÁS JUSTAS: Se reduce de forma generalizada los coeficientes en la jubilación anticipada, y se aumenta la equidad en las reglas de jubilación voluntaria e involuntaria. NUEVOS DERECHOS: Se reconocen nuevos derechos a mujeres, parejas de hecho, jóvenes becarios, fijos-discontinuos....

Para las plantillas del Sector Financiero, y concretamente, para la nuestra de Cajamar, este acuerdo nos beneficia en dos aspectos fundamentales:

1.- La derogación del Factor de Sostenibilidad que suponía un recorte progresivo para las personas nacidas a partir de 1954. Ahora, con esta nueva medida, si naciste en el entorno del 1960, el efecto sobre tu pensión es un incremento del 5%, si naciste en 1970 el incremento es del 10%, si naciste en 1980 el incremento es del 15%….

2.- La jubilación anticipada voluntaria que la pueden utilizar quienes deciden jubilarse hasta 2 años antes de su edad de jubilación, como así está recogido en los acuerdos colectivos de salidas voluntarias realizados por Cajamar en los últimos tiempos. En este caso, los coeficientes reductores sobre las bases reguladoras mejoran de forma generalizada, si se retrasa la decisión de jubilarse entre 1 y 2 meses.

IMPORTANTE: Se recoge una cláusula de salvaguarda para garantizar que nadie pierde con la reforma, se establece una fórmula de doble cálculo de la pensión para quienes se jubilan anticipadamente (con las reglas anteriores y las nuevas) y se reconoce la pensión más alta.

Por último, informaros que el acuerdo requiere ahora del trámite parlamentario para su entrada en vigor. Desde CCOO, empezaremos desde ya, a analizar su efecto con las personas que se hayan acogido a acuerdos colectivos negociados con la entidad, en pro de evitar cualquier pérdida adquisitiva.

Pincha aquí para ver con más detalles la claves de este acuerdo: Dossier Resumen Acuerdo Pensiones 2021

 

Infórmate

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más


Síguenos en Telegram

Dónde estamos


OFICINAS CENTRALES
C/ Albasanz, 3 1º Planta
28037 Madrid
Tel: 91 540 92 82
Asesoría Madrid 91 536 51 63-64
Otras Comunidades
Fax: 91 559 71 96
Email: contacta@servicios.ccoo.es