Archivado en Noticias

CCOO Servicios presenta el informe de la industria turística y del sector hostelero en Aragón

La Federación de Servicios de CCOO ha presentado un informe en el que se analizan los principales datos turísticos de Aragón, explicando las propuestas del sindicato para impulsar una industria turística más sostenible en una cuádruple acepción: Económica, social, laboral y medioambiental.

Este artículo se publicó originalmente en ARAGON (Federación de Servicios de CCOO Aragón) ,

pdf print pmail

El informe de CCOO expone la importancia de la industria turística en Aragón que en el año 2019 aportaba el 8%del PIB generando el 10% del empleo.

Según datos oficiales la afiliación media a la Seguridad Social en la hostelería ha descendido un 16% (de 40.511 a 33.818 personas) en el primer semestre del 2021 con respecto a datos previos a la pandemia, sin embargo, el personal ocupado en establecimientos hoteleros ha descendido un 28% (de 3.645 a 2.622 personas) entre junio de 2019 y a junio de 2021. Existe un mayor descenso en el personal ocupado que en la afiliación a la Seguridad Social que viene explicado por la cantidad personas en situación de ERTE, que han resultado ser una herramienta fundamental para evitar un mayor impacto de la crisis en el empleo.

El impacto del COVID-19 ha condicionado la actividad turística durante los años 2020 y lo que llevamos de 2021 aunque de forma desigual en los distintos subsectores del alojamiento. Mientras los campings, apartamentos turísticos y los establecimientos de turismo rural han mantenido datos aceptables en los periodos estivales, los hoteles no han conseguido en ningún momento acercarse a cifras previas a la crisis.

Por otro lado, las restricciones de desplazamiento entre países, así como la reducción del número de vuelos han reducido considerablemente el número de visitantes internacionales. Mientras que los turistas nacionales alojados en hoteles se han reducido a la mitad, los internacionales se han reducido en más del triple.

Recientemente CCOO ha suscrito un acuerdo en el convenio colectivo de hostelería de Zaragoza que recoge un compromiso mínimo de incremento salarial del 0,6% para el año 2022, pudiendo llegar hasta el 1,5% en función de variables de crecimiento económico de la hostelería. Para CCOO Servicios los acuerdos alcanzados en negociación colectiva representan una clara apuesta por dotar de estabilidad al sector hostelero en tiempos de incertidumbre.

Finalmente el sindicato ha manifestado su apuesta decidida, efectiva y constatable por iniciar de forma inmediata la construcción de un modelo turístico sostenible y socialmente responsable, basado en la calidad del servicio, la estabilidad en el empleo, la cualificación y la formación profesional de los profesionales del sector, la sostenibilidad económica, la fidelización de los visitantes, la diversificación de la oferta, la reducción de la estacionalidad, la minimización del impacto en el entorno, la innovación en torno a una transición digital justa, la generación de mayor valor añadido y la reinversión de los márgenes de beneficios, aportando fondos públicos, ayudas y subvenciones vinculadas expresamente a este cambio estructural de modelo y de paradigma, en las diferentes ramas de actividad del sector, definiendo criterios mínimos exigibles y de ponderación en materia de RSE/sostenibilidad.

CCOO Servicios es un sindicato, es Comisiones Obreras en los sectores de Comercio, Financiero, administrativo, de las TIC, Hostelería, Contact-center, Oficinas, Turismo... Leer más

Dónde estamos